Una Navidad internacional pero con carácter jiennense

El Teatro Darymelia acoge un espectáculo musical con más de 100 artistas

23 dic 2018 / 12:38 H.

En Navidad todo es posible y hasta los sueños prácticamente irrealizables, se convierten en realidad en esta época del año. Para muchos esto es posible, en gran medida, gracias al espíritu de la Navidad, que consigue destacar lo mejor de millones de personas en diferentes rincones del planeta. De este modo, la Sociedad Filarmónica de Jaén y la Escuela de Danza Raquel Damas protagonizaron el espectáculo El espíritu de la Navidad, un recorrido por el mundo de la música y la danza de diferentes países que celebran el nacimiento del Niño Jesús a través de composiciones musicales tan variadas como el valls, la polca, la zarzuela o la música americana de la ya clásica, por estas fechas, Mariah Carey; todo ello sin dejar de lado los tradicionales villancicos de la provincia.

Un espectáculo en el que también brillaron las alumnas de la Escuela de Danza Raquel Damas que, junto a la orquesta, sumaron más de 100 artistas encima del escenario del Darymelia y en la que no faltó la colaboración especial de la cantaora jiennense Vicky Romero,acompañada a la guitarra por Juan Moreno, que puso el toque flamenco a la magistral y artística velada.

Dos meses de ensayos dieron su fruto anoche en el Teatro Darymelia con El espíritu de la Navidad. Un recorrido por el mundo, donde los miembros de la Sociedad Filarmónica de Jaén y las aprendices de Raquel Damas demostraron que con perseverancia, esfuerzo y dedicación una idea en apariencia simple, puede transformarse en un gran espectáculo con el que deleitar al público a través de diferentes estilos y géneros musicales que guardan una relación muy cercana con una fechas tan especiales para los creyentes como las presentes; al tiempo que se pone en valor la labor cultural que realiza la Sociedad Filarmónica de Jaén, ya que no solo demuestra, de esta forma, la valía de unos músicos aficionados especialistas en el género cofrade, sino que también diversifican su actividad hacia el cultivo de otras ramas musicales como las que representan los villancicos o el cante flamenco, que tantos éxitos les depararán en el futuro, tal y como sucedió anoche.

A pesar de que El espíritu de la Navidad. Un recorrido por el mundo deslumbró a los jiennense doblemente gracias a los dos pases que se ofrecieron durante la tarde de ayer —a las 18:30 horas y, posteriormente, a las 20:30 horas— una muestra del ambiente que se respiró entre las butacas también recorrió las calles de la ciudad durante la noche del viernes, en forma de pasacalles navideño, que comenzó en la calle San Clemente, al ritmo y compás de la Banda del Aula de Música Maestro Manuel Vilchez, y que sirvió como preludio para la fiesta que se celebró anoche en el Teatro Darymelia.