Una mirada que traslada a los rincones más bellos

El profesor Rafael Alarcón ofrece su peculiar visión de Santisteban del Puerto

30 oct 2017 / 10:31 H.

U n recorrido por la provincia a través de la fotografía de un profesor zaragozano que imparte clase en la Universidad de Jaén (UJA), Rafael Alarcón Sierra, maravillado por “cada uno de los rincones de esta provincia y su belleza”, como él mismo afirma. Unas veinte muestras, que recorren los entresijos de Santisteban del Puerto y que se puede visitar desde el pasado sábado y durante el mes de noviembre en la Casa de la Cultural, del municipio, en una exposición organizada por el Ateneo de Ilugo en colaboración con el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto y la Diputación Provincial de Jaén. Una idea que surge de una forma original, puesto que contactaron con él al ver las fotografías en su muro de Facebook. “Enseguida dije que sí, puesto que esta exhibición es mi manera de devolver y agradecer todo lo que me ha dado esta provincia”.

“Una mirada recién nacida del asombro que me produjo la belleza de uno de los pueblos más bonitos, singulares y pintorescos de Jaén, con una posición geográfica envidiable”, comenta el autor, que cuenta entre su obra con fotografías de muchos de los municipios de la tierra de los olivos. En esta ocasión, son panorámicas del pueblo, algunos de sus monumentos más reconocidos y otros paisajes más ocultos de Santisteban son algunas de los ejemplos que pueden verse en la exhibición. “Mi objetivo es poner en valor el patrimonio natural e histórico de Jaén, mientras disfruto de sus paisajes”, afirma Alarcón. Una exposición que recoge la particular visión de este profesor sobre la provincia y sus pueblos mediante su modesta interpretación de la fotografía.

En la presentación, el autor estuvo acompañado del alcalde, Juan Diego Requena, que señaló que la cultura “es uno de los objetivos prioritarios que tenemos en Santisteban como una forma de mejorar nuestra identidad, generar riqueza vinculada al turismo cultural, muy demandado y muy apreciado por el visitante”. Un recorrido por los sentidos y las imágenes que los vecinos y visitantes tienen la oportunidad de disfrutar dentro del propio protagonista de la exposición, Santisteban del Puerto.