Una mirada japonesa a Andalucía

La Escuela José Nogué acoge una muestra colectiva de dibujo, grabado y artes tradicionales

20 ene 2016 / 09:33 H.

Tras el signo. Artistas japoneses en el Sur es la propuesta expositiva con la Escuela de Arte José Nogué abre este 2016, una colección de trabajos de cuatro creadores japoneses muy vinculados con Andalucía. En la sala Fausto Olivares, alumnos del centro y también público en general, ya que la escuela siempre acerca sus proyectos al resto de la ciudadanía, podrán conocer la obra de Teiko Mori, Mika Murakami, Miyako Murakami y Yoshio Yamasaki. “Mika es una artista multidisciplinar, aunque trabaja, sobre todo, en escultura y grabado; Teiko es grabadora y Yoshio es un excelente retratista, que suele trabajar en dibujo y al óleo”, destaca el profesor de Historia del Arte y comisario de la exposición José Antonio Romera Díaz. “Es una selección, principalmente, de grabado, dibujo y artes tradicionales vinculadas con la ceremonia del té, en porcelana y cerámica”, señala. Y el hilo conductor entre ellos es el reflejo de esta tierra en su trabajo, sin perder la estética japonesa: “Ellos, de una u otra forma, están vinculados al Sur, viven en Andalucía. Desde la estética japonesa, nos hablan del sur, de su entorno más cercano”. “De hecho, no se encuentran los rasgos asiáticos en sus retratos, excepto en el autorretrato de Yoshio”, añade el profesor. Como buen ejemplo de esta influencia de Andalucía en su obra, Mika Murakami graba varias hojas otoñales caídas sobre el suelo típico granadino. Todos sus trabajos se podrán ver hasta el 28 de febrero.

La exposición está acompañada de un conjunto de actividades como unas prácticas de dibujo al natural con Yoshio Yamasaki, que se celebró ayer mismo, y un taller de caligrafía con Mar Bautista Gázquez. “Se analizarán además las vías de penetración de la cultura japonesa en España. Así podremos disfrutar de tres tomos de Le Japón artistique, documents d’art et d’industrie, compilados por Samuel Bing S. Bing en 1889, préstamo de la Escuela de Arte de Granada, básicamente centrados en la divulgación de la estampa, y proyectaremos la ópera Madama Butterfly, escrita por Giacomo Puccini en 1904”, destacan desde la Escuela José Nogué.

Los alumnos acogieron la exposición “muy interesados”, principalmente, en la caligrafía, que define el profesor como “hipnótica”, y alucinados por el dibujo de Yamasaki.