Una mirada de José Cañas a la tradición granadina

El pintor de la ciudad de la Alhambra expone por primera vez en Jaén sus bodegones y retratos

07 sep 2016 / 12:15 H.

Empieza el “curso” expositivo en la sala de CajaGranada del Paseo de la Estación. Como en las últimas ocasiones, acerca la obra de un pintor de la vecina ciudad de la Alhambra. En esta ocasión, se trata de José Cañas, que, sin artificios, titula la colección de bodegones y retratos que trae hasta Jaén Una mirada a la tradición. Minutos antes de su inauguración, el artista explicaba que esta exposición la conforman una 26 obras, de corte figurativo, realistas, que siguen la tradición de la pintura granadina de la primera mitad del siglo XX. Y entre los maestros de esta tierra que admira, el autor enumera a López Mezquita, Gabriel Morcillo y Rodríguez Acosta, entre otros. Su pintura, como resalta el crítico Francisco Bautista, es de “apariencia clásica” y, “tras ser contemplada, comunica sus cualidades artísticas”. “No quiere deslumbrar a nadie, sino pintar aquello que le gusta, fundirse con su trabajo, como expresión poética de la tensión creativa que impulsa su mirada”, resalta.

Esta es, como reconoce el veterano autor, la primera vez que expone en Jaén y aceptó encantado la invitación de la Fundación CajaGranada para mostrar su trabajo en esta ciudad. En los últimos meses, también ha protagonizado otra exposición en Granada, en el Centro Cultural Gran Capitán, tambíen conocido como “Hermanitas de los Pobres”.

Esta exposición se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, en el horario habitual de la sala del Paseo de la Estación, de siete a nueve de la tarde, de martes a sábado.