Una mejor Navidad en los museos para toda la familia

La capital acoge una gran variedad de actividades culturales durante las fiestas

15 dic 2017 / 09:36 H.

La Navidad es un tiempo para compartir en familia e inmortalizar algunos momentos a partir de nuevos y buenos recuerdos. En esa línea, la Consejería de Cultura de Jaén lanza un plan a todos los jiennenses y turistas para que, durante estos días de celebración, disfruten y conozcan el patrimonio provincial. De esta manera, nace Navidad en los museos, un plan enfocado a los más pequeños que tiene la intención de atraer al público familiar. “Queremos ofertar una serie de actividades para todos los públicos, especialmente para el disfrute de los niños, con el objetivo de dar a conocer y valorar nuestro patrimonio cultural”, explicó la delegada territorial, Pilar Salazar.

Esta programación —que normalmente se presenta a principios de diciembre y que, este año, de manera excepcional, se ha propuesto tras el puente de la Constitución— muestra una amplia variedad y está enfocada a los museos de la ciudad así como al conjunto arqueológico de Cástulo. De esta manera, Salazar explicó que el recientemente inaugurado Museo Ibero contó con la presencia de 300 alumnos en su primer día de visitas abiertas. Este dato se complementa con las 1.595 visitas que recibió desde su apertura el pasado martes y en tan solo dos días, según apuntó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en el pleno del Parlamento de Andalucía.

“Con ello buscamos la unión entre la historia y la educación. Entre los meses de enero y mayo habrán repartidos 60 días para la programación de visitas educativas. Está enfocado a alumnos de Primaria, Secundaria, de centros de adultos y personas con necesidades especiales”.

De esta manera, el Museo Ibero realizará talleres como Los mitos en el mundo Íbero, el 17 de diciembre y 7 de enero; La muerte en el mundo íbero y las cráteras de Piquias, el 21 de diciembre, o La leyenda de El Rey Lobo, el 26 del mismo mes. Además contará con visitas teatralizadas por parte de la compañía teatral La Paca.

El Museo Provincial, por su parte, acogerá actividades más dinámicas, como una yincana dirigida a niños a partir de 8 años, que se desarrollará los días 23 de diciembre y 2 de enero. Igualmente, ofrecerán talleres de ilusión óptica, cuentacuentos y conferencias. Eso sí, es recomendable reservar en el teléfono 953 02 83 81 por la limitación de su aforo.

En relación al conjunto arqueológico de Cástulo, Salazar destacó que, durante el puente de diciembre, el museo recibió 686 visitas mientras que Cástulo obtuvo 560. En total, y desde que empezó el año, han pasado por el conjunto más de 40.000 visitantes, un balance muy positivo que, según la delegada, ha aumentado con respecto al año pasado. En relación a las actividades que se realizarán durante este mes, Salazar destacó el taller Creencias alrededor de la Navidad. Rituales Iberos, el próximo 19 de diciembre, y la conferencia Hace 2.222 + 1 años: Cástulo entre Roma y Cartago, el mismo día. Será una visita guiada para el público adulto.

A la espera de la cesión de 2.500 piezas íberas
idcon=13085767;order=9

La delegada territorial, Pilar Salazar, comentó que están a la espera de firmar oficialmente el convenio con el Ministerio de España para la cesión de 2.500 piezas que irían a completar algunas salas del Museo Íbero. En esta línea, afirmó que la consejería tiene un “plan b” en caso de que este acontecimiento, finalmente, no se realizara. Salazar destacó que las obras recogidas del Museo Provincial dejarán una parte libre en el mismo que irá destinada al proyecto Marroquíes Bajos. Aún así, manifestó que el Museo Íbero contará con piezas de otros centros expositivos.

Salazar hizo alusión al anfiteatro de Porcuna y añadió que, aunque hubo conversaciones con su alcalde, Miguel Moreno, sobre el estado de conservación y su gestión, no se oficializó nada. “Nos gustaría alargar la visita de los turistas con destinos como este y Cástulo”, concluyó.