Una Magdalena “sin padre”

La UJA expone una pintura del barroco en su proyecto “La obra invitada”

24 sep 2016 / 11:44 H.

El gozo en un pozo. La Universidad de Jaén (UJA) expone en la Antigua Escuela de Magisterio, hasta el 31 de octubre, el óleo “La Magdalena Penitente”, dentro de su proyecto “La Obra Invitada”. Un lienzo de autor anónimo que es propiedad del madrileño Javier Chércoles quien, tras asistir a la exposición “Sebastianus”, que se mostró en la Catedral de Jaén del 17 de diciembre de 2015 al 13 de marzo de 2016, creyó estar convencido de que el autor de su anónima pintura fue el jiennense Sebastián Martínez Domedel (1615-1667). La pieza se expone estos días junto a “Las lágrimas de San Pedro”, que Domedel pintó para la Catedral de Jaén. Ambas comparten ciertos rasgos comunes.

Javier Chércoles cedió temporalmente su “Magdalena Penitente” para que disfruten de su contemplación los jiennenses, de la mano de la UJA, y gracias a esta cesión, Eduardo Lamas Delgado, del Institut Royal du Patrimoine Artistique en Bruselas, pudo realizar un profundo estudio histórico-artístico de la misma. Tras el cual, afirmó: “Aunque por su cronología y por su notable calidad bien podría ser obra de su mano (de Martínez Domedel), su estilo y su factura lo desdicen”. Añade que Martínez trataba los objetos presentes en sus pinturas con una atención de verismo y detalle “que no les concede el autor de esta pintura, más sensible al efecto general que al realismo de cada elemento”. También precisa: “Esa voluntad efectista se aprecia igualmente en el tratamiento de los drapeados, en los que domina el efecto decorativo del vuelo de la túnica y el de los múltiples pliegues del manto”. Lamas añade que este juego de pliegues rojos presenta una gran personalidad y recuerda el caracoleo característico de las obras de Francisco Rizi, pintor también activo en Madrid.

La exposición fue inaugurada por la vicerrectora de Proyección de la Cultura de la UJA, María Dolores Rincón González.