Una historia como la vida misma

El empresario Juan Manuel Muriel resalta la realista “humanidad” de su novela

21 abr 2016 / 11:00 H.

Dice que no le hace falta más que un bloc y un bolígrafo nuevo para ponerse a escribir. Ni mapas, ni esquemas le hacen falta para empezar a construir una novela, una historia como la vida misma, con protagonistas que podrían ser cualquier persona de a pie, que hablan como tales, sin más aditivos, ni rodeos. Nada que no sea imprescindible cabe en sus líneas. Esta “sencillez” fue una de las claves que defendió el reconocido empresario carolinense José Manuel Muriel en la que fue la puesta de largo de su última novela, Una noche en la oscuridad, en Jaén, cita que se celebró en los Baños Árabes. Un acto que congregó en torno al centenar de asistentes, con una amplia representación institucional, política y empresarial.

Fue uno de los grandes escritores de esta tierra, el ubetense Salvador Compán el que guio con su percepciones y preguntas la presentación. “Esta es una novela de aprendizaje, un género en el que el protagonista se va llenando del resto de personajes y choca continuamente con la realidad”, apreció. “Es un correlato de la vida, él es un alumno de la vida”, añadió. También definió esta historia que relata José Manuel Muriel como un “viaje” desde la primera a la última página: “Uno que te llena de conocimiento y emociones”. Se interesó por la construcción de la historia y los diálogos y definió el estilo del lenguaje como “funcional, lleno de eficacia, fácil y muy ágil”. “No hay duda narrativa, ni de estilos, sirve el contenido transparente”, destacó. A estas observaciones, el autor respondió que es un “escritor amateur” que se permite el lujo de improvisar”, pero que escribe cómo le gusta leer: “Centrándome en lo que quiero contar, para evitar hacer un libro denso”. Muriel relata la historia de un joven arquitecto, Álvaro, que demuestra ser capaz de conseguir casi todo lo que se propone, menos la felicidad. Los protagonistas de esta historia de amor, sexo, pasión, desengaños y traición son personas “de carne y hueso”, “ni buenas ni malas, como los que nos encontramos cualquiera en la calle”.

La doble faceta como empresario y escritor de Muriel fue el eje de la presentación que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, hizo del autor carolinense: “Es un excelente gestor de empresas con una gran capacidad de trabajo, tal vez por ello no nos sorprenda que de forma paralela tenga una prolífica carrera literaria”. “El secreto tal vez esté en que entre ambos oficios, existen ciertos paralelismos, ciertas cualidades necesarias como una importante capacidad organizativa, disciplina, experiencia y conocimiento del ser humano y, sobre todo, una buena dosis de imaginación”, dijo.

Esta novela forma parte de un “reto” al que el empresario se lanzó: publicar tres libros de diferentes géneros en apenas unos meses. Contó la anécdota de cómo surgió una víspera de Nochebuena en La Carolina, con la complicidad de su cuñado. Así ya ha publicado Esta empresa es un zoo, una “guía” del mundo de la gestión; esta novela negra, y tiene pendiente el lanzamiento de su primera incursión en la literatura infantil, Cuentos para Mateo.