Una fusión de estilos al son del piano y a un ritmo tenor

Josu Okiñeda y Eugenio Jiménez deslumbran con un recital lírico en Baeza

10 jul 2018 / 08:05 H.

Los veranos de Baeza suenan a cultura y, sobre todo, a talento. Y ejemplo de ello es que, cada año, la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza presenta un programa de actividades diversas apto para todos los públicos. En este caso, junto a la Escuela de Teatro de la UNIA, y en colaboración con el Ayuntamiento baezano y la Diputación Provincial, llegó la ciudad Patrimonio de la Humanidad Cantos populares de Eduardo Ocón, un recital lírico que se celebró en el salón de actos de la sede Antonio Machado de Baeza.

Fue una cita destacada en las agendas de todos los vecinos de la ciudad, quienes se dieron cita para ser testigos de una puesta en escena que corrió a cargo del pianista Josu Okiñena, que demostró su dominio de las teclas y su gran virtuosismo. El programa contó con la potente voz del tenor, y también actor, Eugenio Jiménez, quien ofreció una selección del ingente acervo de temas de la música popular española, todos ellos recopilados por el compositor Eduardo Ocón a finales del siglo XIX en Andalucía.

Boleros, seguidillas, tiranas, fandangos, polos, nanas y hasta una saeta sonaron alrededor de un entorno arquitectónico que invitó, bajo la luz de luna y la brisa estival, a disfrutar de una cita melómana de exquisita interpretación vocal y pianística. No faltaron los detalles a otros estilos musicales, como fueron los cantos populares del Sur, en los que, más tarde, se basaría la música de otros andaluces universales como fueron Manuel de Falla y Federico García Lorca.

La majestuosidad oral de Jiménez impresionó a los presentes. El tenor hizo un derroche de talento en una de sus noches más especiales. Las composiciones, interpretadas a piano, resultaron también sublimes para el público, que se marchó complacido por la exitosa apuesta de ambos profesionales.

Así, la programación de UNIAescenaBaeza continuará con actividades muy esperadas, como son el recital poético Alusiones verbales: del amor, de reconocido actor Emilio Gutiérrez Caba, y la obra de teatro Lorca, la correspondencia personal, que será llevada a escena por la compañía Histrión Teatro. Se trata de dos citas que llenará la UNIA de talento y cultura,

Un repaso por los versos clásicos más románticos
idcon=13403563;order=13

La muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza, complementaria a la Escuela de Teatro de la UNIA, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y la Diputación provincial de Jaén, ofrecerá esta noche, a las 22:00 horas, en el patio del Palacio de Jabalquinto de la Sede Antonio Machado de Baeza, el recital poético Alusiones verbales: del amor, a cargo del actor Emilio Gutiérrez Caba.

Este encuentro pondrá sobre las tablas una selección de poemas de autores que abarcan desde el Marqués de Santillana a Carmen Conde pasando por Lope de Vega a Rosalía de Castro. Se trata de una cita única y de gran nivel actoral en el que la interpretación de Gutiérrez Caba elevará las expectativas de todos cuanto se den cita en la UNIA para ser testigos de una gran obra.