Una función para concienciar

La Paca lleva a las tablas del Darymelia Por si acaso (un respeto) por el Día de la Paz

31 ene 2018 / 09:18 H.

La cultura es un motor dinamizador para el entretenimiento, pero también para la reivindicación. Ejemplo de ello dio la compañía teatral La Paca que, por motivo del Día de la Paz y de la No Violencia, desarrolló la obra Por si acoso (un respeto), una iniciativa artística enfocada a colegios e institutos que reunió en el Teatro Darymelia a más de medio millar de alumnos jiennenses.

El objetivo de esta jornada no fue otro que concienciar a los más jóvenes sobre el acoso escolar y sus repercusiones. Según indicaron sus organizadores a través de un comunicado: “A menudo, saltan a los titulares de los principales medios informativos noticias relacionadas con el bullying y la violencia en los centros educativos. Son historias que obedecen, casi siempre, a un mismo patrón, que para su solución, topan a menudo con los mismos obstáculos. A través de este espectáculo, presentamos una paradigmática historia en la que las amenazas, las humillaciones, las complicidades y los silencios conforman, en este caso, —como en tantos otros— una tupida red que se hace más compleja a causa de fenómenos actuales de nuestra sociedad, tales como la inmigración o el uso de las nuevas tecnologías”.

De esta manera, y a través de una sorprendente trama, los alumnos pudieron aprender un poco más cómo maneja este tipo de situaciones que, por desgracia, aún siguen vigentes en el panorama educativo. Dentro de la propia representación se incluyeron, además, algunas escenas cómicas que sirvieron para quitarle hierro —pero sin restarle fuerza e importancia— a la temática principal.

“Se trata de una realidad conflictiva, que hemos tratado con el máximo rigor, intentando aportar elementos de reflexión y culminando con un desenlace positivo, que no desvirtúa la crítica implícita, a la responsabilidad que consideramos que tiene nuestra sociedad en esta problemática, al imponer modelos extremadamente competitivos y al ofrecer, a través de las vías de entretenimiento mayoritarias, patrones de conducta, que muy a menudo expresan el desprecio hacia aquellos que son considerados diferentes”, explicaron los organizadores de la obra en su comunicado.

La función se representó en dos sesiones matinales para poder albergar, en ellas, al máximo público. Así, La Paca continúa su labor teatral usando los textos y las tablas para llegar más lejos, sorprender, concienciar y entretener. En esta línea, esta misma mañana —y tras el éxito recaudado con sus sesiones teatrales— presentarán a todos los jiennenses la novena edición de su festival “Juntos al teatro”, que pretende reunir a grandes y pequeños ante las escenas mas ingeniosas, divertidas y, en algunos casos, muy motivadoras.