Actualizado
viernes, 16 noviembre 2018
21:54
h
URGENTE

“Tengo varios proyectos audiovisuales”

josé javier delgado
Ver comentarios
|
27/07/2018
Pone música y sentimiento a las escenas que los espectadores ven en la gran y pequeña pantalla. Natural de Úbeda, es el compositor de Un día más sin ti, cinta de Jesús Graván. Además, desde hace unos meses, trabaja mano a mano con Fernando Velázquez, quien compuso la banda sonora de títulos como Lo imposible y Un monstruo viene a verme

—¿Cómo surgió el proyecto de componer para la película Un día más sin ti?

—Surge porque hace un par de años trabajé con su director, Jesús Graván, en el cortometraje Cicatrices, participante en una edición de Rodando por Jaén y que ganó el Premio a la Mejor Música. Él me comentó el proyecto y enseguida acepté.

—¿Compone mientras visualiza las escenas?

—Tengo dos modos de componer. El primero consiste en hacer un primer visionado y, según veo cada escena, creo e improviso sobre la imagen. Después, voy retocando. Muchas veces se acierta. Otras no. Me gusta tener esa impronta visual y plasmarla en música. Luego lo retoco y elijo qué motivo me gusta más. En este proyecto en concreto me centré en la historia, que trata sobre un hombre con alzhéimer. Él habla con su nieta, a la cual no reconoce. Con mi música intento que el espectador no crea que son familia. Así se genera un mayor efecto sorpresa.

—¿Cómo definiría a su música en esta cinta?

—Es emocional, pero no ocupa un primer plano. Juego con un tema que se hace “grande” cuando el abuelo la reconoce a ella. El drama es un género que me gusta mucho y con mucha instrumentación es fácil pasarse de emotividad.

—¿Para qué otras películas o cortometrajes ha trabajado?

—El año pasado disfruté de la beca internacional de creación artística en la Fundación Antonio Gala, donde desarrollé mi primer trabajo discográfico para orquesta de cuerda titulado Memoria de la Luz, el cual pasó, entre otros, por el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda y que, actualmente está a la venta. Ese mismo año estrené mi primera película, Sucedió en Madrid. En la actualidad, resido en Madrid, donde trabajo para distintos encargos nacionales e internacionales. En total, he trabajado en más de 20 cortos.

—¿En qué está trabajando ahora mismo?

—Estoy inmerso en el Proyecto Luna. Canta un cuento, que se desarrolla en Sevilla. Cada año eligen a un compositor andaluz. Es una gran cantata que se estrena en el Auditorio Rocío Jurado y que llevará, sobre el escenario, a más de 1.200 personas. Se trata de una forma de educar en valores, a través de la música, a los niños. Se estrenará en junio de 2019.

—¿Cómo suena este trabajo?

—Es una mezcla entre música de cine y pegadiza, fácil de memorizar para los más pequeños. Las canciones más tristes suenan a banda sonora. Aunque también tiene muchos temas marchosos.

—¿Es este uno de sus mayores proyectos a realizar?

—En cuanto a infraestructura sí, pero a términos laborales, el de la Fundación Antonio Gala me llevó más tiempo. Ese disco era más de música de concierto.

—¿Qué mas colaboraciones tiene entre manos?

—En estos momentos también estoy trabajando con Fernando Velázquez, que es el compositor de cintas como Lo imposible o Un monstruo viene a verme. Es quien compone para Juan Antonio Bayona. Soy su ayudante. Llevábamos tiempo en contacto y, en realidad, fue hace unos meses cuando empezamos a trabajar. Él hace varios trabajos musicales, además de cine. Ahora estamos haciendo unas transcripciones de un proyecto. Además, tengo varios proyectos relacionados con el séptimo arte, como cortos, documentales y mediometrajes.

—De los trabajos realizados en su tierra, ¿qué destacaría?

—Le tengo mucho cariño al Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, por esa oportunidad de tocar el año pasado. Para mí fue muy importante porque lo dediqué a mi tierra.