Actualizado
lunes, 17 septiembre 2018
21:31
h
URGENTE

“Siempre hay que buscar que una ilustración transmita”

Elena Gómez
  • EN GRANADA. La bailenense Elena Gómez López es fotógrafa e ilustradora, además de educadora social.
    EN GRANADA. La bailenense Elena Gómez López es fotógrafa e ilustradora, además de educadora social.
Dos carreras, varios posgrados y unas ganas tremendas de crecer profesionalmente, esta joven jiennense ilustra la sección de Diario JAÉN “Pongamos que hablo de Jaén”. En sus trabajos, destacan, especialmente, su preferencia por el collage digital y el fotomontaje

—Desde principios de septiembre los lectores de Diario JAÉN encuentran cada día firmadas las ilustraciones de la contraportada por Elena Gómez. ¿Quién está detrás?

—Soy de Bailén, aunque llevo muchísimos años viviendo en Jaén, desde los 14 años. Desde muy joven, tuve claro que quería ser educadora social y estudié esta diplomatura en Huelva, pero también otra de mis pasiones era la comunicación audiovisual. Me llamaba muchísimo la atención el diseño, el vídeo, el audio... por lo que me decidí a estudiar también esta licenciatura. Apasionada por la fotografía, realicé después un máster, al terminar Comunicación.

—Al empezar a formarse en estas disciplinas del arte visual seguro que se encontró con no pocos que se lo desaconsejarían por las dificultades en este sector laboral.

—Desde el principio, y yo era muy consciente de la situación, pero tenía muy claro que quería dedicarme a lo que más me gusta. De hecho, siempre he compatibilizado los estudios con el trabajo, para pagarme desde las carreras al máster. Lo tenía muy claro. Podría haber hecho Enfermería, que era lo que quería mi madre, pero no lo que a mi me gustaba.

—Y ahora después de terminar su formación, ¿cómo enfoca en adelante su carrera?

—Realmente este mismo año he acabado el máster y he terminado de trabajar en la hostelería, la que siempre he compatibilizado con los estudios. Ahora considero que estoy suficientemente formada para empezar a trabajar en mi sector. Como experiencia anterior, he trabajado en una televisión local en Bari, en Italia; he hecho imagen corporativa para cartelería en diferentes establecimientos de Jaén y, en fotografía, he colaborado con la joven diseñadora Teresa Lara, que también está empezando. También trabajé en un proyecto audiovisual de pintura en directo con la artista Yolanda García.

—En el campo de la ilustración, arranca ahora con Diario JAÉN. ¿Cómo afronta el reto trabajar cada día artículos de diferentes autores?

—Me encanta. Es el trabajo de mi vida (ríe). Lo que hago es leerme muy bien el texto para entender las ideas que expresan los autores. Ahí empiezo a darle vueltas a la cabeza y siempre intento convertirlo en imágenes. Estas las voy uniendo y las transformo, al tiempo que les doy el significado que creo que el escritor busca.

—En el diseño gráfico, especialmente, hay muchos aficionados que intentan ofrecer servicios profesionales. ¿Los resultados saltan a la vista, no?

—Es muy diferente. Cualquiera puede coger Photoshop, pegar una imagen y otra y darles veinte vueltas. Pero detrás de ese trabajo está la búsqueda de un significado. Siempre digo que primero hay que mirar y, después, ver. Si no, el resultado no transmite lo que quieres. En este campo, como en muchos otros sectores, no se valora a los profesionales. Hay gente que sin estar preparada intenta meter cabeza, pero creo que ese es más problema del que contrata.

—Ya ha hecho diseño gráfico, fotografía de moda e ilustración, pero si pudiera elegir, ¿en qué campo se centraría?

—La ilustración, el fotomontaje y el collage digital me encanta. Pero también me apasiona el vídeo. Si pudiera hacer una mezcla de todo...

—¿Y en los trabajos que ha realizado hasta ahora se puede ver una firma más personal?

—No sé si todavía reúno unas características, hago muchas cosas diferentes, pero creo que lo que más destaca es el collage digital.

Una sólida formación en sus pasiones

Una persona sencilla, activa, responsable e involucrada socialmente con el entorno que la rodea, con especial sensibilidad a los colectivos con riesgo de exclusión social. Así es esta bailenense que vive desde la adolescencia en la capital, inquietudes que la llevaron a formarse como educadora social en Huelva y, después, su pasión por las artes visuales, especialmente, la fotografía, la llevaron a continuar su formación y licenciarse en Comunicación Audiovisual, con posgrados en sonido y fotografía. En este campo, en su currículo, aparece su participación en certámenes como el Desencaja, del IAJ, en el que fue finalista en la categoría de Fotografía, con su obra Mimesis. También lo fue en Experiencia TV de Canal Sur. Formación y ganas no le faltan para desarrollar una fructífera carrera profesional.