Una ficción científica muy cercana

La conocida actriz y escritora Cristina Higueras presenta en la Universidad de Jaén El error de Clara Ulman

31 oct 2018 / 12:35 H.

El pasado mes de enero, la actriz y productora Cristina Higueras —conocida en la pequeña pantalla por series Hospital central o Amar es para siempre— aterrizó en la capital para presentar, en el marco de El Club de las Letras, El extraño del ayer, su primera novela negra. En esta ocasión, la escritora volvió a la ciudad con una nueva creación literaria bajo el brazo. Se trató de El error de Clara Ulman, un inquietante y subversivo thriller científico-criminal en el que su protagonista transgrede todas las normas para adaptar el mundo a sus principios.

Higueras se puso ante los alumnos de la Universidad de Jaén (UJA) —quienes se dieron cita en el Aula Magna— para desgranar, sin llegar al spoiler, los entresijos de esta ficción científica. Y lo hizo en la inauguración del Taller de Expresión Escrita de la UJA, dirigido y coordinado por la profesora Natalia Soria y la doctora Aurora García.

“Esta obra acaba de salir. Todavía está calentita. Es mi segunda novela negra. Es un placer presentarla en la Universidad. Creo que mis novelas conectan bien con el público joven. El error de Clara Ulma es un thriller atípico porque sus protagonistas no son ni policías ni detectives, sino médicos y científicos. Escribirla conllevó un trabajo de investigación previo sobre las células madre y las técnicas de bioimpresión de tejidos a través de las tres dimensiones, algo que ya está haciendo. Actualmente se trasplanta piel humana con estos mecanismos, aunque aún no se ha logrado llevar esa técnica a órganos complejos, como el corazón o los riñones”, explicó la escritora, quien definió que, con su obra, se adelantaba a un futuro muy cercano que, pronto, será una realidad.

Intriga, suspense, crímenes y giros de trama son los ingredientes de esta novela, que se presentó a los jiennenses con un trailer del libro y un posterior mano a mano con el profesor Julio Ángel Olivares, quien entrevistó a la escritora y sobre la cual comentó: “Es una maestra de la interpretación, de la ficción y de la literatura. Cristina representa la visión olística de la creación. Ella entiende perfectamente los mecanismos de la narrativa. Creo, además, que es valiente al ampliar los horizontes de su creación, pues saltó del ámbito audiovisual al escrito para convertirse en una autora que ya tiene un espacio referencial. Es muy cercana y puede transmitir su sabiduría con unas excelentes dotes comunicativas, lo cual enriquece, mucho más, este foro de opinión”.

Con este encuentro, los alumnos jiennenses tuvieron ocasión de conectar con la ficción literaria ante su propia creadora, a quien le hicieron toda clase de preguntas y con quien transgredieron los límites literarios para ahondar, un poco más, en los orígenes creativos de su novela.