Una “deuda saldada” con el cazorleño Miguel Picazo

El documental se estrenará pronto en Canal Sur y en Televisión Española

22 feb 2017 / 11:10 H.

El círculo se cierra. En Jaén comenzó a andar el documental sobre la figura y el cine de Miguel Picazo y ya ha sido estrenado en su tierra. Los Encuentros con el Cine Español contaron con la presentación del trabajo de Enrique Iznaola, que estuvo acompañado por el productor José Antonio Hergueta. Antes, en la presentación a los medios, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, recordó al cineasta, fallecido en abril del año pasado: “Estamos convencidos de que Miguel se hubiera mostrado muy satisfecho de ver el resultado final de este documental porque está hecho por alguien que lo conocía mucho, como es Enrique Iznaola, y por ver dónde se ha proyectado”. “Hemos querido que sea el público jiennense el que tenga la oportunidad de verlo”, destacó.

Este proyecto, que incluye testimonios del propio Miguel Picazo e imágenes rodadas con él, como sus paseos por Cazorla, rinde homenaje al cineasta y a toda una generación de realizadores “que lo tuvieron muy difícil”, como destacó Iznaola. “Tenían la censura de por medio y tuvieron la valentía de hacer un cine muy diferente”, apuntó el director. El proyecto, tras un recorrido que incluye un nominación en los 22 Premios José María Forqué y su estreno en la Semana de Cine Español de Valladolid y el Festival de Cine de Huelva, refleja tanto la faceta de Picazo como director y como actor, además de recoger muchos de los guiones que elaboró y que no llegó a rodar. Ahora, como adelantó Iznaola, se prepara su adaptación para televisión y se emitirá en Canal Sur y en Televisión Española.

“Con la proyección de esta película, que comenzó en Jaén, devolvemos a su tierra una biografía que era un homenaje pendiente, una deuda con Miguel Picazo”, defendió el productor José Antonio Hergueta, que fue también alumno del cazorleño. “El cine hecho por Picazo es moderno, fue un pionero que arriesgó por temas muy valientes en una época oscura”, señaló. Este documental fue rodado en escenarios como Cazorla, Úbeda, Linares Baeza, Sabiote y la capital, así como Madrid y Guadalajara, y cuenta con una importante presencia jiennense en su equipo técnico como Paco Cuenca, director de Fotografía; Carlos Aceituno, ayudante de Dirección, y Alicia Pardina, directora de Producción, entre otros.