Una canción, con sentimiento jiennense, contra la violencia

Carmen Linares, Roko y Paco Damas colaboran con la cadena Canal Sur

24 nov 2017 / 09:25 H.

La música jiennense se pone al servicio de la lucha contra la violencia de género. Artistas como Carmen Linares, Roko y el compositor Paco Damas colaboran para darle vida a la canción “016 ¿Quién eres tú?”, un proyecto de Canal Sur que se enmarca dentro de su campaña #ViveSinMachismo para combatir el maltrato y la violencia hacia la mujer.

La canción “016 ¿Quién eres tú?”, en la que participan artistas como Carmen Linares, Roko, Marina Heredia, Rozalén, Argentina, Clara Montes, Cristina del Valle o La Shica, está compuesta expresamente para esta causa por el cantautor jiennense Paco Damas, y se incluye en el libro disco dedicado a “Las Sin Sombrero” gracias al convenio firmado por Canal Sur con la Fundación de Paz y Progreso, presidida por Federico Mayor Zaragoza, y el propio autor. “Las Sin Sombrero” alude a una generación de mujeres intelectuales de la Generación del 27 que permanecieron a la sombra de los otros grandes nombres masculinos de la época. De esta manera, la canción se presenta como la primera vez que se musicaliza a todas estas poetas: María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel o Ángela Figuera. La campaña lanzada por la televisión pública andaluza #ViveSinMachismo está visible en la página web de la cadena y en sus redes sociales. En ella participan algunos de los presentadores más conocidos de la radio y la televisión andaluza, quienes son los encargados de ponerle rostro a esta causa. Además, Canal Sur asegura que prestará una atención especial en su programación y en sus informativos a todas las acciones que contribuyan a luchar contra esta lacra social. Esta iniciativa pone el acento en valores irrenunciables como la igualdad, el respeto, la autoestima, la libertad o la dignidad a través de un mensaje contundente: “Tú eres única, no aceptamos la violencia”.

Una sección especial en su web que sirve para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Una página que viste el morado y que incluye reportajes y noticias acerca de la violencia machista. Un espacio donde se muestra, con la admiración y la dignidad que merecen, los testimonios de las supervivientes de maltratos. En él se analizan las distintas formas de violencia que pueden sufrir las víctimas y se ofrece información de utilidad junto a consideraciones de expertos y juristas. “Ojalá que sea un lugar de encuentro y esperanza para acabar con esta lacra social”, exponen en la página.