Una apuesta por el diseño artístico

Órbitas 2018 convierte a la capital en un referente cultural con mucho estilo

09 feb 2018 / 09:05 H.

Los creativos y diseñadores emergentes más influyentes del panorama nacional e internacional están convirtiendo la capital en el epicentro del arte. Esta nueva realidad es posible gracias a Órbitas 2018, un encuentro organizado por la Escuela de Arte José Nogué en una clara apuesta por la cultura y el diseño. Y es que no hay mejor forma que dar ejemplo que invitando a los más jóvenes a conocer de cerca el trabajo de los profesionales que se dedican a esta industria.

Por esa razón, y como inicio de esta nueva jornada educativa, Roberto Gamonal, uno de los componentes de la asociación cultural “Familia Plómez”, inauguró, en la escuela de arte, su exposición —homónima al nombre de su entidad— para compartir, con todos sus alumnos, su gran pasión. “Es una muestra sobre carteles tipográficos. Este año se cumplen cinco siglos y medio de la muerte de Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta. Nosotros, al igual que él, trabajamos con tipos móviles. Esta técnica ha perdurado durante mucho tiempo, pero ahora, está a caballo entre lo artístico y lo didáctico”, indicó Gamonal, quien destacó que la muestra la conforma más de una veintena de obras, con precios muy asequibles a través de su página web. Entre ellas, algunas reivindican el periodismo con frases como “Es publicar lo que alguien no quiere que publiques” o “El papel no ha muerto”. “Nos gusta hacer ruido en las redes sociales. Así conseguimos 12.000 euros en nuestra primera apuesta de micromecenazgo, hace seis años. No somos los primeros en llegar, pero sí hemos sido bien recibidos”, confesó.

Por su parte, Leonardo Fontecha, el director de “José Nogué”, comentó emocionado lo que suponía el arranque de Órbitas 2018, y puntualizó: “Creo que es el encuentro, de este tipo, más importante de Andalucía. Con esta exposición, lanzamos una mirada al pasado para saber en qué presente estamos y hacia dónde queremos ir. Es importante para nosotros no olvidar las técnicas que iniciaron todo lo que actualmente podemos hacer para llegar más lejos. Queremos impulsar el diseño en Jaén y potenciar su enseñanza para insistir en que esta en la necesidad que esta provincia tiene de expresarse y hacerlo bien”. Fontecha recordó la primera edición de esta cita, que fue el año pasado en la Escuela de Arquitectos y explicó que, por motivo de su gran acogida, este año se realiza en el Ifeja para dar poder acoger a más público. “Es un sueño. Cuando comenzamos no pensé que llegaríamos tan lejos. Creo que cada edición será mejor que la anterior”, afirmó.

Los propios alumnos de esta escuela fueron los encargados de coordinar el evento, organizado por los profesores Carlos Campos y Viky Rodríguez. El actor canario Oliver Gil fue el encargado de presentar estas jornadas creativas con un monólogo que despertó alguna sonrisa entre sus asistentes. Tras él, artistas como Juanjez —también integrante de la asociación “Familia Plómez—, el arquitecto Javier Terrados, la fotógrafa Olga de la Iglesia y el ilustrador Francesc Capdevilla, más conocido como “Max”, fueron los ponentes que acercaron a los alumnos su percepción de la realidad. “Órbitas apuesta por la cultura y por el arte, que sitúa a la escuela José Nogué en lo más alto a nivel de formación. Así, la capital se transforma estos días en un referente artístico”, opinó la coordinadora del Instituto Andaluz de Juventud.

Esta cita llegará hoy a su fin, y pretende hacerlo por todo lo alto. Por ello, el serigrafista Christian Walter realizará en el Ifeja, a partir de las 18:00 horas, una de sus mejores “performance”. Mientras tanto, los interesados podrán escuchar las ponencias de representantes de Granada Barrero, Carton Lab y Serial 3D, además de profesionales como Javier Jaén, Pepe Gimeno y Manuel Estrada.