Una apuesta creativa por el diseño para estar “en órbita”

La escuela José Nogué inicia su segunda edición del ciclo de conferencias

03 feb 2018 / 11:16 H.

La escuela de arte José Nogué, en colaboración con la Fundación Caja Rural —con cuyo gerente, Luis Jesús García-Lomas se firmó un acuerdo—, presentó, de la mano de su director, Leonardo Fontecha, la segunda edición de Órbitas, encuentro con creativos estelares, una cita cuyo principal objetivo es traer a la capital a los mayores referentes del diseño nacional. De esta manera, la entidad pretende actuar de motor de difusión artística y cultural en la provincia. La cita tendrá lugar los próximos 8 y 9 de febrero en el Ifeja. Allí se realizarán varias ponencias, entre las que cabe destacar las de Juanjez en materia de tipografía y caligrafía; Javier Terrados, en arquitectura; Olga de la Iglesia, en fotografía; Max, en ilustración y cómic; Granada Barrero, en diseño y estrategia; Carton Lab, en mobiliario y ecodiseño; Serial Cut, en publicidad; Javier Jaén, en ilustración editorial; Christian Walter, en perfoedición y serigrafía, y Pepe Gimeno y Manuel Estrada, en diseño gráfico.

“Nuestra intención es aprovechar este tipo de charlas, que, en ocasiones, calan más que una semana de clase, para luego desentrañarlas y profundizar en ellas en las aulas. Esta actividad se conjugará con una exposición en la escuela de arte de carteles tipográficos, de la familia Gómez”, destacó Fontecha.

Una de las novedades de esta edición —además de ampliar su aforo de 150 personas que tenía el año pasado a 400 butacas— será la realización de una perfomance por parte de Walter que, sobre un papel de 100 metros, hará una serigrafía en directo para que, quienes deseen, puedan ver la técnica de cerca.

Por su parte, García-Lomas expresó su enhorabuena a la escuela José Nogué y destacó: “Es importante apostar por esta cita. Es una oportunidad de lujo para la provincia. Se trata de un encuentro que pone en órbita a Jaén en el centro de la creación”.

En la presentación de este acto estuvo, además, Tiburcio Biedma, director del Centro del Profesorado de Jaén, y la delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero, quien destacó estar orgullosa del trabajo que realizan los alumnos y el profesorado de José Nogué, quienes tienen mucho talento. Así pues, invitó a todos los jiennenses a este encuentro que, según afirmó, “no decepcionará”.