Una “Ana Bolena” de MAX

La actriz villacarrillense Mamen Camacho es candidata a los premios teatrales

20 feb 2016 / 07:30 H.

Calculadora, ambiciosa, sensual y altiva son solo algunos de los adjetivos con que la crítica ha definido a la Ana Bolena de Enrique VIII y La cisma de Inglaterra, un papel encarnado por la actriz villacarrillense Mamen Camacho, de la que destacan su “rotunda vitalidad” y “exactitud ejemplar”. Ahora, cuando se cumple un año del estreno de este montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que consiguió dos Premios Ceres en Mérida, sigue recogiendo reconocimientos que avalan las críticas. Hasta ocho candidaturas tiene este montaje en los Premios Max, los más importantes del teatro en España, entre ellas, la de Mamen Camacho como Mejor Actriz Protagonista. Compite con trece actrices más, con nombres tan reconocidos como Bárbara Lennie, Alicia Sánchez y Aitana Sánchez-Gijón, por su papel en Medea. Fue, dice Mamen Camacho, toda una sorpresa encontrar su nombre en esta lista de candidaturas de los XIX Premios Max de las Artes Escénicas: “No me lo esperaba para nada”. “Cuando trabajo, pongo toda mi energía para que salga bien la función; la concentración nunca está en los premios. Si llega un reconocimiento después, es una gran alegría”.

Este montaje está presente en hasta ocho categorías de los galardones, que se entregarán el día 25 de abril en una gala en el Teatro Circo Price de Madrid. Un premio a todo un equipo, como reconoce la actriz, una inmensa alegría para los que hicieron posible este montaje, sobre todo, dice, por su director, Ignacio García, al ser candidata en la categoría de Mejor Espectáculo. Se suman Sergio Peris-Mecheta, como Mejor Actor Protagonista; Pepa Pedroche, Actriz de Reparto; José Gabriel López Antuñano, por Mejor Adaptación o Versión Teatral; Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, como Diseño de espacio escénico; Pedro Moreno, como Diseño de Vestuario, y Paco Ariza, en Diseño de Iluminación. Este montaje, una obra de las menos conocidas de Calderón de la Barca, lo estrenaron en el madrileño Teatro Pavón, donde estuvo en cartel hasta el 26 de abril, y después, estuvo en el Festival de Almagro del 2 al 12 de julio.

En la actualidad, cuenta la villacarrillense, trabaja en el montaje Cocina, dirigido por María Fernández Ache, del Centro Dramático Nacional. “Acabamos ya esta semana, el domingo es la última función —fue estrenada en enero en el Teatro María Guerrero— y, aunque tengo algunos proyectos más por delante, me voy a tomar un descanso, ya que acabo de ser madre”, cuenta la actriz.

Titulada Superior en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2007) y en Danza Española por el Conservatorio de Danza de Córdoba (2003), Mamen Camacho tiene ya una larga trayectoria a sus espaldas siempre muy ligada al teatro, aunque también ha trabajado en televisión. Entre sus últimos papeles están Largo viaje del día hacia la noche, de Juan José Alfonso, y Mejor historia que nuestra, de Francesco Carril, ambos montajes de 2014. Además, desde 2009, está vinculada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Fue Rosalía en la serie Gran Reserva de TVE
idcon=12044090;order=12

Mamen Camacho ganó en popularidad entre los años 2011 a 2013 con su papel en la serie de Televisión Española. Primero dio vida a Rosalía en los “flashbacks” de Gran Reserva y, más tarde, protagonizó la serie diaria, la precuela Gran Reserva. El origen. Ella interpretó a una mujer atrevida, ambiciosa y metódica, con un gran secreto, acompañada por un elenco encabezado por Víctor Clavijo, Verónica Sánchez, Alberto San Juan, Jesús Olmedo y Pastora Vega, entre otros. Una etapa televisiva que compaginó con su proyectos teatrales, la que más peso tiene en su trayectoria, la que empezara muy joven en Villacarrillo, todavía en el instituto, de mano del director Vicente Nieto. El cine también aparece en su currículum, con papeles en dos cortometrajes del año 2007 de Maya Selakovic. En los últimos meses, cuenta, le llegó una nueva propuesta para participar en la serie de televisión Hermanas, que tuvo que rechazar, tal y como recuerda, por su embarazo.