Un viaje internacional “danzado”

“Lola Torres” celebra la XXXII edición de un festival que trae una muestra multicultural a la capital

07 jul 2018 / 10:46 H.

Un viaje por el mundo sin salir de la capital. Así comenzó la 32 edición del Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares Folk del Mundo que, este año, trajo a la ciudad a grupos de Kenia, Eslovaquia, México y Senegal, además de los integrantes de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, quienes organizan este encuentro intercultural. De esta manera, el Paseo de las Bicicletas se convirtió en el epicentro de esta cita internacional que reunió a un más de un centenar de bailarines en un pasacalles presidido por las banderas de los países a los que representaban.

Al son de tambores, violines y guitarras, y dejándose llegar por el ritmo, llegaron a la Diputación Provincial para hacer una exhibición de sus bailes tradicionales. De esta manera, el grupo senegalés Ballet Dakar encabezó la marcha con movimientos acrobáticos basados en el ritmo del “mbalax”, un estilo muy enérgico que sorprendió a los jiennenses. Le siguieron los eslovacos Folklore Ensemble Karpaty, vestidos de trajes regionales y una muestra coreográfica milimétricamente confeccionada. Por su parte, los mexicanos del Ballet Folklórico Gustavo Vaquera Contreras demostraron elegancia y mucho arte en su puesta escena. El broche de oro lo pusieron los kenianos de Nairobi Dance Ensemble que no dudaron en utilizar el proverbio “Hakuna Matata” en su melodía, que significa “Vive y sé feliz”. Vistieron trajes típicos hechos con pieles de animales domésticos. Tras la representación, los grupos se dirigieron al interior de la Diputación Provincial, donde fueron recibidos por Pilar Parra, su vicepresidenta primera, los recibió e indicó: “Sois el referente de cómo los pueblos se pueden unir con el lenguaje universal de la música y la danza. Abrís una ventana para que los jiennenses se sientan ciudadanos del mundo siendo embajadores de vuestra tierra”. Por su parte, la presidenta de “Lola Torres”, Desiré Amaro, indicó: “Esta es una manera de viajar sin salir de casa”. Finalmente, Rufino Cevidanes, director del festival, cerró su discurso agradeciendo a todos sus presencia e indicando que, tras 32 años, “este encuentro ha tomado un nombre propio”. Después, los representantes de los distintos grupos y los dirigentes políticos hicieron un intercambio de regalos como recuerdo por su paso por la capital.

El itinerario multicultural continuó por la Plaza de Santa María. Allí, Folk del Mundo hizo una parada en el salón Mudéjar del Palacio Municipal de la Cultura, donde la concejal de esta área, Isabel Azañón, puso de manifiesto el “enorme esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento al colaborar para que este acontecimiento sea de nuevo un año más realidad en la capital. “Hemos colaborado con una aportación económica para su celebración”, destacó. Por la noche, los grupos se dieron cita en el Auditorio de La Alameda y en el barrio del Tomillo para hacer una exhibición de sus danzas.