Un viaje histórico y cultural a través de la música andaluza

Canal Sur presenta esta noche, a las 23:00 horas, “Yo recuerdo aquel día”

16 feb 2018 / 09:25 H.

Canal Sur está de estreno. Esta noche, a las 23:00 horas, la cadena andaluza dará la bienvenida a uno de sus nuevos programas. Se trata de “Yo recuerdo aquel día”, un nuevo espacio de periodicidad semanal presentado por Juan Miguel Vega. El formato no solo estará destinado a los más nostálgicos, sino también los melómanos. Así pues, posee la vigencia de lo clásico, de aquello que permanece en el tiempo, bien inalterado, bien como una influencia decisiva en algo que tuvo en ello su punto de partida o de inflexión. Pero no se define como un “programa musical” tampoco. Según la cadena: “La pretensión es abarcar la mayor parte posible de los campos sobre los que se extendió la revolución cultural, antropológica casi, acontecida en Andalucía durante la segunda mitad del siglo XX”.

De esta manera, pintura, literatura, política, religión y vida en la calle con algunas de las facetas de este nuevo espacio, que ahondará en cómo se vieron afectadas por el paso del tiempo y la evolución musical, una repercusión que posiblemente fuera más que eso, porque la música bien pudo ser el catalizador que activara aquella época que removió la sociedad andaluza y desencadenó una serie de movimientos culturales y sociales cuya influencia sería decisiva en el devenir futuro y cuya vigencia, hoy en día, resulta innegable. De ahí, la conveniencia de regresar, rescatar, conocer y hasta reivindicar aquel significativo momento de la historia más reciente.

“Yo recuerdo aquel día” es, precisamente, un programa basado en la música, pues, partiendo de ella, se irán recorriendo todas las demás facetas de aquel fascinante episodio que muchos de los potenciales oyentes del programa seguramente alcanzaron a vivir y cuyo recuerdo, inevitablemente, desencadenará en ellos una suerte de nostalgia, que, sus organizadores pretenden que no les resulte amarga, sino todo lo contrario.

El espacio comprenderá la fenomenología musical surgida en Andalucía desde primeros de los años sesenta del pasado siglo, hasta la actualidad. Recorrerá, desde los primeros grupos y solistas rockers y beats, que bebieron del pop anglosajón —influidos en muchos casos por el cine y la presencia de las bases americanas en nuestra tierra—, siguiendo por los movimientos “undergrounds” aparecidos a finales de los sesenta y principios de los setenta —meollo fundamental de la cuestión— y la llegada del rock andaluz, que fue algo así como la aportación que la música hizo al rock sinfónico y los primeros experimentos de fusión entre el rock y el flamenco.