Un viaje fascinante al mundo minero y del olivar

Alberto Conejero estrena hoy en Madrid La geometría del trigo

06 feb 2019 / 12:05 H.

Para Alberto Conejero hoy es su día D, hora H, pues desembarcará en el escenario del Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán) de Madrid con el riguroso estreno de la obra La geometría del trigo, escrita y dirigida por el dramaturgo vilcheño. Se podrá ver en ese escenario hasta el 26 de febrero, con funciones de martes a domingo, a las 18:00 horas.

El autor estuvo ayer en Jaén para presentar su obra de teatro, en un acto que se celebró en el Aula de Cultura de la Diputación La Provincial de Jaén y en el que Alberto Conejero estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, quien informó que la Corporación Provincial colabora en el montaje de la obra, en el marco del 40 aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticas. Pérez informó también de que está haciendo gestiones para que se represente en diferentes municipios de la provincia.

Y, precisamente, la provincia de Jaén es el principal escenario en el que desarrolla la trama, ya que en ella está muy presente el olivar y el paisaje minero que hay entre Linares y Vilches, que es el que le fascinaba en su infancia y adolescencia. La obra también aborda la emigración, la crisis del sector minero y la transformación de la provincia desde la transición hasta la época actual.

“Este montaje teatral trata fundamentalmente del viaje y la comunicación intensa entre Jaén y Cataluña, de la emigración, del hundimiento de nuestro sector minero, de lo que supuso la transición entre la dictadura y la democracia y de cómo ha cambiado nuestra sociedad a lo largo de estos últimos 40 años, y cuyo arranque narrativo nos sitúa en Jaén, entre pozos mineros y olivares”, señaló el diputado de Cultura y Deporte.

Un título que es un poema

Alberto Conejero manifestó en Jaén que el título de la obra, originariamente, era diferente, pero decidió cambiarlo por el actual. “Había leído el poemario de mi amigo Antonio Lucas y uno de los versos era ‘la geometría del trigo’, me gustó para el título de mi obra y le pedí a su autor permiso para utilizarlo”. No tuvo inconveniente.