Un trayecto en óleo a través del costumbrismo y la familia

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 23 de noviembre

08 nov 2017 / 09:43 H.

La palabra trayecto hace referencia al espacio que se recorre desde un punto a otro. Precisamente, este es el concepto que está presente en la obra de una sevillana, Menchu León, que recorrió Andalucía de este a oeste pasando por las Islas Canarias en busca de inspiración y que, ayer, por primera vez, pisó tierras jiennenses para exponer Trayectos, un recopilatorio de obras pictóricas que recorren, a través del óleo, la cotidianidad.

La Sala de Exposiciones Temporales de la Fundación Caja Granada acoge esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 23 de noviembre para ofrecer al público un trayecto por el día a día a través de sus cuadros.

Cierto estancamiento creativo y el deseo por aislarse del mundo, motivaron su partida de la península rumbo a la ciudad de Gran Canaria, donde, además de replantear su obra, comenzó a utilizar, en palabras de León, “colores más maduros”, y sustituyó “la acuarela y las tintas con las que trabajaba por otras técnicas como el óleo”.

MAMÁ. Si algo se le resistía a Menchu León era el retrato, un género que, según confiesa, apenas ha trabajado a lo largo de su itinerario por el mundo de la pintura. En Trayectos, el retrato está más que presente, ya que, en palabras de León, le ha dado “más importancia” a un género que en esta exposición aparece de una forma “más seria” a través de obras como la que lleva por título Mamá, que refleja una estampa de la propia madre de la artista.

No es la primera vez que León aborda lo cotidiano en su obra, aunque esta vez se atreve a darle un giro a sus lienzos mediante la representación de figuras humanas. A pesar de esto, lo verdaderamente importante para la artista no es el tema, “sino que debe primar ‘la mancha’ de la pintura, es decir, más que la temática, prevalece cómo acabas resolviendo cada tema”. Otra de las novedades de esta muestra es la inclusión de nuevas técnicas como el collage.

Para la sevillana, que cita al pintor Luis Gordillo, “a las etapas las rompen las crisis, de las que vuelven a surgir otras nuevas”, por lo que actualmente, y una vez que terminó esta colección de cuadros, la autora de Trayectos se plantea utilizar formatos más grandes en un futuro, así como continuar creando con la técnica del óleo. Además, Menchu León confiesa que está inmersa en el estudio de la obra de Ignacio Estudillo, un artista plástico que seguro le sirve se inspiración para su próximo trayecto.