Un trabajo rodado durante y sobre el confinamiento

Las productoras de la obra “Yogures” graban sus escenas en la capital jiennense

06 jun 2020 / 10:37 H.
Ver comentarios

Durante el confinamiento mucha gente aprovechó para dedicar tiempo a hacer cosas que tenía pendientes, pero otros han sacado su vena creativa a relucir. Este es el caso del equipo que trabajó para grabar el cortometraje Yogures, basada en un texto de Pablo Díaz Morilla, que parodia las costumbres de una pareja en el día a día del confinamiento. La obra, rodada y basada en el confinamiento, está protagonizada por los actores Cristina Mediero y David Navarro. Además, está dirigida por el jiennense Carlos Aceituno, de la productora “Loklaro” y la malagueña Delia Márquez, de “Agudeza Visual”, una coproducción en la que un equipo reducido se unió de manera virtual, organizando todo el trabajo a través de videollamadas, que finalmente consiguieron reunirse para grabar durante esta semana en la capital jiennense. Mediro y Navarro también participaron en el último trabajo dirigido por Delia Márquez: la serie Fachilísimo.

Mediero señala que el texto de la obra es teatral, para la iniciativa creada por el Centro de Investigación de las Artes Escénicas de Andalucía y que se publicará en un libro, junto a otros textos de otros dramaturgos. Por otro lado, explicó que fue complicado dirigir a los actores con las mascarillas y respetar la distancia de seguridad en el set de grabación. Asimismo, adelantó a este diario que, posiblemente, en menos de un mes esté editada y saldrá un trailer de la obra, para que se mueva durante los próximos dos años por distintos festivales tanto nacionales como internacionales para su visualización y puesta en valor.

“Cuando nos llegó el texto nos encantó, porque la temática era sobre el confinamiento. Además, pude prepararme el papel con el director y fue fácil por la situación de tener que estar en casa. Tuvimos tiempo para ver el arco de transformación y el cambio que atraviesa el personaje en la historia, pero fue muy divertido a la hora de interpretar”, declaró la actriz protagonista.

Por otra parte, detalló que retomaron la obra de teatro Usuhaia, del director Alberto Conejero. Una obra que protagoniza junto a Chema del Barco y que esperan, si la situación lo permite, estrenarla para finales de año. Asimismo, este verano se rodará en Jaén la película Mandylion, en la que también es la protagonista junto al actor Fernando Guillén-Cuervo, y también participará en el film Hilo Dorado, junto a Eva Pedraza.

En referencia a David Navarro, Mediero tuvo muy buenas palabras: “Es un actor que se desenvuelve muy bien en la comedia, así que las características del personaje le iban genial. Además, ya hemos trabajado juntos en otros proyectos y tenía ganas de volver a trabajar con él, porque su aportación es excelente”.

Cultura