Un sentido homenaje a los artistas del humor gráfico

La cita gira este año en torno a los lugares y personajes de la obra cumbre de Miguel de Cervantes

01 dic 2016 / 12:07 H.

Un lugar privilegiado, como el de los Baños Árabes de Jaén, acogió el fallo del jurado de la cuarta edición del Premio de Humor Gráfico “Lorenzo Goñi”, convocado por el Ayuntamiento de Beas de Segura, en el que colabora la Diputación Provincial de Jaén. Un certamen que, en esta ocasión, trata sobre lugares y personajes de la obra de Miguel de Cervantes. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, destacó la consolidación del certamen y recordó la figura de Lorenzo Goñi: “Un genio de la pintura, del que reivindicamos la vinculación que tiene con la provincia de Jaén”.

Previamente a que el fallo fuera público, uno de los promotores de la iniciativa, Fernando García Garreta, repasó la trayectoria de Eduardo López de Maturana, homenajeado este año en el marco de los premios, y el presidente del tribunal calificador, Fernando Corella, habló sobre esta nueva edición del concurso.

Una vez abiertas las plicas, y en orden ascendente, se establecieron tres menciones especiales, que recayeron en Elena Ortega, Eusebio Gallo y David Vela. Por su parte, los premios “Museo del humor” y Consuelo Gutiérrez recayeron en dos jiennenses, José Santiago y Juan Carlos Contreras —colaborador de Diario JAÉN—.

José Miguel Sánchez se hizo con el premio Ayuntamiento de Beas; Arturo Javier Molero —colaborador de Diario JAÉN— con el de Anís Castillo; Pedro Manuel Herrera con el de heladería Villodres; Juan Subirana, “Subi”, con el Inés Raymond Goñi; José Luis Castro con el de Blaveo; Manuel Arriaga con el de Aqualia; Juli Sanchís Aguado, “Harca”, con el de la Fundación Cruzcampo, y Santiago Almansa con el de la Diputación de Jaén.

Precisamente la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural Baños Árabes acoge, hasta el próximo 11 de diciembre, la exposición de dibujos participantes, y en el acto se dieron cita algunos de los dibujantes que se presentaron al concurso. Una cita, así, con el humor que llega de forma más rápida y visual.