Un retrato cercano del flamencólogo Rafael Valera

Una mesa redonda de amigos y compañeros recuerda al expresidente de la Peña

16 may 2019 / 14:04 H.

La Peña Flamenca de Jaén acogió uno de los actos más emotivos de esta XXXIV Semana de Estudios Flamencos con una mesa redonda en la que amigos y compañeros recordaron la figura de Rafael Valera desde el punto de vista más personal. Una velada donde primaron las anécdotas que permitieron conocer la parte más personal del flamencólogo.

El acto, presentado por Marcos Gutiérrez Malgarejo, expresidente de la Peña, contó con la presencia de Juan Espejo, director de Diario JAÉN; Manuel Palomo, de Radio Jaén; Luz Almagro, periodista de Canal Sur; José Luis Adán, delegado de Ideal, y Rafael Quintana, periodista de RNE, todos ellos personas que tuvieron contacto con Valera durante muchos años y que lo rememoraron como una persona comprometida, entrañable, irónica y, sobre todo, divulgador del flamenco.

“Uno se sobrecoge y se emociona recordándolo”, señaló Espejo, que en su intervención se retrotrajo a cuando llegó a Jaén y Valera fue una de las personas que desde un primer momento se le mostró “cercana” y a la que admiró. “Era una persona admirable, un amigo entrañable, alguien que unía a gente muy diferente. Valoro su coherencia, su dignidad y el compromiso con su entorno”, aseguró el director de Diario JAÉN. Luz Almagro reprodujo la última entrevista que se le hizo en Canal Sur a este divulgador del flamenco, un momento que puso la piel de gallina a todos los presentes y que trajo mucho recuerdos a quienes llenaban, una noche más, la Peña Flamenca.

Quintana puso la nota audiovisual, pero la tecnología no quiso colaborar, por lo que se centró en incidir “en el rigor con el que hacía todas las cosas” y “ese compromiso por la difusión del flamenco” que tenía el que fuera presidente de la Peña Flamenca de Jaén.

Adán, por su parte, recordó la figura de Valera como colaborador de su cabecera: “Era excesivamente puntilloso, siempre te llamaba para cambiar alguna palabra. Sabía de lo que escribía”. Palomo, por su parte, rememoró a la persona más allá del flamenco. “Era un hombre irónico y fino, con buen humor; un humor quemasangre. Y siempre llevaba un puro en la boca”, comentó el director de Radio Jaén, quien tuvo dos décadas de relación laboral con Valera.

ARTE. La velada tuvo su culmen con el recital de Eduardo Martínez “Niño Jorge” —cantaor jiennense muy ligado a la Peña—, con la intervención de las hermanas Verónica y Maricruz “Canalejas”, y acompañados a la guitarra por Antonio Gómez, de Andújar.