Un renacimiento musical

El XXVII Festival de Música “Villa de Canena” acoge un concierto solidario

21 jul 2018 / 11:07 H.

En el incomparable marco del renacentista Castillo de Canena se celebra, desde el pasado 7 de julio, la XXVII edición del Festival de Música Villa de Canena, un encuentro que, durante todos los fines de semana de este mes —y el primero de agosto— inunda las calles del municipio de notas, armonías y talento. El patio de Columnas o el patio de Armas de la fortaleza, además del Balneario, constituyen algunos de los escenarios que, para sus asistentes, se convierten en un enclave musical perfecto.

Tras los conciertos de la Asociación Musical de Canena, que interpretó temas como Puenteareas, Obertura Lupiciana o Saga Cándida; de la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera, con títulos tradicionales como Suspiros de España o Libertadores, y la representación del Ballet de Linares, que llevó a escena La casa de Bernarda Alba, llegó el turno de una de las noches más solidarias del municipio.

Se trató de un concierto benéfico celebrado por la “Amigos de la Música de Cuerda de Canena” y la Big Band Swing de Canena que se realizó en el Patio de Columnas del Castillo. Esta cita se celebró a favor de la ONG Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, cuya recaudación —que rondó los 1.000 euros— será destinada a proyectos de colaboración humanitaria y cooperación en los campamentos de refugiados. Así, ocupó la primera parte la Big Band, que puso en escena melodías muy conocidas de películas, además del Mambo n.9, para rematar con una selección de canciones de Nino Bravo, interpretadas por uno de sus componentes.

La segunda parte estuvo dedicada a la música de cuerda para regocijo del público, que ya conocía de sobra a los “Amigos de la Música”, y disfrutaron de sus pasodobles, habaneras, boleros y tangos, muy aplaudidos por todos. Al finalizar la velada, sonó Chiquitita, de ABBA, que tuvo un especial acento de laúdes y bandurrias.

Por su parte, la representante de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui agradeció al pueblo su ayuda, al igual que lo hizo una joven que, desde muy niña, fue acogida por una familia canenera. Ella expresó en un escrito la necesidad y la gratitud de los que reciben este tipo de ayuda.

El festival se encuentra en el ecuador de su programación, a la espera de continuar con más veladas musicales, como la que ofrecerá la Orquesta de Arpas de Málaga el próximo 27 de julio, una representación del musical parisino Moulin Rouge —al día siguiente— o el concierto de clausura que, como cada año, realizarán los alumnos del Curso de Clarinete “Villa de Canena”, el próximo 9 de agosto, un día antes de finalizar su formación musical, que comenzará en 6 del mismo mes.

27 años de compromiso y talento
en un municipio de 2.000 vecinos

El Festival de Música “Villa de Canena” no solo es una oportunidad para que los jiennenses y visitantes disfruten de las mejores composiciones e interpretaciones en directo. Además, supone una ocasión para que los más melómanos puedan formarse —ejemplo de ello es el Curso de Clarinete— y, también, para ayudar a los más necesitados, como el concierto solidario a favor de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui. De esta manera, el alcalde del municipio, José Carlos Serrano, valoró esta iniciativa de una manera muy positiva y explicó: “Hasta el momento, hemos contado con un lleno absoluto en todas las actuaciones. He de agradecer a la Diputación Provincial la colaboración que, durante estos 27 años, sigue realizando con el festival. Esto hace posible que un pueblo como el nuestro, con casi 2.000 habitantes, pueda mantener, en el tiempo, esta cita con la música y la cultura”. De esta manera, el festival se convierte en una antesala turística que invita a muchos visitantes a conocer, de la mano de la música, algunos de sus enclaves arquitectónicos más hermosos, como es el Castillo de Canena, sus patios o el Balneario del municipio, donde tendrá lugar el concierto de clausura en la que será una de las mejores veladas jiennenses. Con este cierre, “Villa de Canena” comenzará a pensar en su siguiente edición para volver a sorprender a su público.