Un Paco Tito de lo más quijotesco

La exposición del escultor ubetense en Málaga concluye la semana próxima

24 oct 2016 / 11:37 H.

Casi mil personas visitaron hasta ahora la exposición Los Quijotes de Paco Tito del escultor ubetense, en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, desde su apertura. El próximo 26 de octubre finaliza la muestra, donde más de cuatrocientos alumnos malagueños aprendieron y disfrutaron con la obra del jiennense que une artesanía y literatura. Tito afirmó que recibieron numerosos elogios, tanto de los colegios como de los asistentes y organizadores.

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración del Museo Alfarería Paco Tito elaboraron una forma diferente de acercarse al escritor clásico. Según el autor, la aceptación por parte del público fue “fabulosamente bien, muy visitada y con buena crítica”. “Para nuestra satisfacción, está siendo muy bien valorada”, dijo.

En el museo se exponen veintiocho esculturas de terracota, presididas por el busto de Miguel de Cervantes, que representan algunas de las más celebres andanzas del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y de su fiel Sancho. La locura, Algún palomino de añadidura, Nunca fuera caballero de damas... o Velando armas son algunos de los títulos elegidos por el artista que muestra sus obras vinculadas con los capítulos de la primera y segunda parte de la obra cumbre de la literatura española.

Cada figura fue hecha a mano y cocidas en un horno centenario de leña que posee en su taller de Úbeda. “El tiempo de elaboración es lo de menos, pero son año de trabajo”, comentó el artista. Los pasajes reflejados por Tito son de traza muy clasista, los de su hijo, Pablo Tito, en cambio, se salen de esa línea y son más actuales. “Son Quijotes del siglo XXI”, los llama el escultor y describe una de las figuras: Sentada en un sillón relax que lee en un portátil libros de caballería. La obra lleva por título La locura del siglo XXI. El autor busca conservar la idea original del escritor Cervantes, pero “con un toque de actualidad más gracioso”.

La muestra de Los Quijotes es también un método de aprendizaje más visual y llamativa. De hecho, alumnos del CEIP Miguel de Cervantes partieron de fotografías del catálogo de la colección e hicieron un vídeo de ellos mismos en los que narran extensos pasaje. Se proyecta en la exposición y es “una auténtica maravilla”.

regreso . El autor confirmó que la colección volverá a su museo, ubicado en el municipio jiennense, donde residen actualmente. Aun así, están a disposición de cualquier institución que la solicite para mostrarla una vez más.