Un “Ollero” muy joven y con gran personalidad artística

Abre la exposición de la vigésimo novena edición del prestigioso premio de pintura

22 dic 2015 / 09:16 H.

Un autorretrato, una mágica hora del atardecer, la búsqueda de las raíces y la belleza de la geometría. Cuatro obras, cuatro artistas que se han sumado al palmarés de uno de los premios de pintura más prestigiosos, y más cotizados, del panorama nacional. La Diputación entregó los “Ollero” a sus ganadores en el acto de inauguración de la exposición de las obras seleccionadas 31 —y hasta 39 para el catálogo— de las más de setenta que optaban. Sin paredes se queda el Palacio Provincial —los formatos son gigantes— para mostrar las obras con una “marcada personalidad” del artista, como bien remarcó el pintor Miguel Viribay, componente del jurado, durante la entrega. Además, es esta una edición muy “joven”, ya que más de la mitad de los aspirantes no superan los cuarenta años, tal y como destacó el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

El primer Premio de Pintura “Emilio Ollero”, en su vigésimo novena edición, recayó en la artista valenciana Fanny Grau, que se lleva los 10.000 euros con el que está dotado; y el jiennense Francisco Carrillo Rodríguez, al ser reconocido con el segundo galardón, le corresponden 5.000 euros; además de dos accésits concedidos a Enrique Rodríguez (León) —que no acudió al acto por motivos laborales— y Leovigildo Jorge Cristóbal Valverde (Madrid), que reciben 2.000 euros cada uno. Sus cuatro obras presiden la exposición que se podrá visitar en el Palacio Provincial hasta el próximo 22 de enero.

Durante la ceremonia de entrega, Juan Ángel Pérez insistió en la calidad de las obras presentadas a este concurso “de gran prestigio nacional”, que, con los años, —dijo—, se ha convertido en una convocatoria cultural de referencia fuera de las fronteras provinciales: “Ha contribuido a ligar el nombre de la provincia de Jaén al de la cultura con mayúsculas”. Miguel Viribay, por su parte, además de enfatizar el carácter artístico de cada uno de los premiados, quiso recordar que, en tiempos de dificultades económicas, el arte y, más concretamente, los premios de pintura son los que acusan los recortes y algunos han desaparecido. Alabó, de esta manera, que el “Ollero” siga creciendo como una apuesta fuerte, con criterios de calidad, que le aporta el prestigio que le corresponde. “Estas obras cuentan cerca de 40 historias diferentes que nos ayudan a introducirnos en el universo creativo de sus autores, cuyo trabajo demuestra que el arte en este país no ha decaído a pesar de las dificultades”, señaló el diputado. “Esto nos anima a continuar trabajando en la organización de un certamen como este”, concluyó.