Un mismo sentimiento en un lugar diferente

Diario JAÉN inaugura la muestra de
Las buenas historias en
el Mercado
de Peñamefécit

22 feb 2018 / 09:11 H.

Echar la vista atrás es retar al recuerdo, reencontrarse con las emociones y, en otros casos, descubrir una realidad desconocida hasta el momento. Por esa razón, Diario JAÉN apuesta, una vez más, por Las buenas historias, una gran exposición fotográfica que llega, de nuevo, a la capital para hacer revivir a sus ciudadanos y a todos sus visitantes de más de seis décadas enfocadas desde la perspectiva de casi un millar de imágenes que van desde el blanco y negro al color.

De esta manera, el Mercado de Peñamefécit acoge esta segunda entrega de la muestra entre sus instalaciones, un rincón ideal para aunar la gastronomía con la cultura. Tras su paso por La Carrera, donde la exposición se convirtió en un punto de encuentro para los jiennenses, el extenso Archivo Fotográfico de Diario JAÉN vuelve a salir de la Redacción para reencontrarse con aquellas personas que quieran disfrutar de la nostalgia y la alegría que producen las instantáneas tomadas por los fotógrafos de este periódico.

La muestra se inauguró en una mañana de lo más cotidiana, mientras muchos jiennenses asistieron al mercado para comprar productos frescos y de temporada. Entre ellos, rodeando los diferentes comercios, estuvo el alcalde de la ciudad, Javier Márquez; Yolanda Pedrosa, concejal de Mercados Municipales, Comercio y Consumo; Manuel Heras, concejal de Juventud y Participación Ciudadana; José Calle, director de Zona de Cajasur en Jaén; Francisco González, presidente del gremio de Libreros de Jaén; Rafael Serrano, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Peñamefécit; Eleuterio Muñoz, presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A.; Juan Espejo, director de Diario JAÉN, y Manuela Rosa, redactora jefa de este periódico y comisaria de la exposición. Todos ellos realizaron una visita al mercado y se adentraron en las entrañas de sus instalaciones para redescubrir los secretos de Las buenas historias, un paseo enmarcado en el recuerdo que volvió a despertar, entre sus asistentes, las mejores sensaciones. Risas, anécdotas o encuentros fotográficos con personajes emblemáticos de la capital como “Piturda” pudieron escucharse entre las callejuelas mercantiles de Peñamefécit.

“Iniciativas como esta son muy positivas. Además, creo que debería pasar por todas las ubicaciones posibles. Al ver imágenes del Jaén Fútbol Sala recuerdo cuando era pequeño y fui con mi padre a la Copa de Europa en el Pabellón de la Salobreja, en 1987”, afirmó el presidente de la Asociación de Libreros de Jaén¡, Francisco Gutiérrez.

Así, comerciantes y clientes se mostraron interesados en esta muestra que, desde su punto de vista, servirá para incentivar las ventas, atraer al público, poner en valor el mercado y, por supuesto, fomentar el consumo cultural de la capital. Y qué mejor manera que hacerlo que a través de un recorrido fotográfico por la historia de la provincia entre los hitos y acontecimientos más importantes y destacables, como son los triunfos deportivos del Real Jaén —uno de los paneles que a más seguidores atrae—, las actividades organizadas por la Universidad de Jaén, sus alumnos y sus impulsores; las mejores vistas de la ciudad, con estampas nevadas o, sin ir más lejos, instantáneas en las que muchos jiennenses se reconocen a sí mismos o a algunos de sus familiares y amigos.

Así, en un ambiente cercano y ameno, esta muestra regresó para convertirse en un regalo para todos los gustos y sentidos, algo que muchos agradecen porque supone dar un toque diferenciador al Mercado de Peñamefécit, que recibió con los brazos abierto a Las buenas historias y, con su acogida, se convirtió en parte de la propia historia de Diario JAÉN que, como siempre, recoge entre sus páginas la actualidad informativa, las noticias más inmediatas y, por supuesto, las mejores imágenes que, cada día, aumentan un Archivo Fotográfico que pronto cumplirá 77 años y que, en esta ocasión, vuelve a estar a disposición de todos los jiennenses.