Un libro de viñetas y humor que nace tocado por el éxito

Juan Carlos Contreras presenta una recopilación de sus mejores dibujos

03 mar 2018 / 11:14 H.

El botón de muestra del éxito de un libro está en que nada más finalizar su presentación, todos los asistentes corren a comprar un ejemplar y, si es posible, que el autor se lo firme. Eso fue lo que ocurrió en la presentación de El Callejón de la Mona, el libro de 268 páginas, con una selección de las mejores viñetas, a todo color, del dibujante gráfico Juan Carlos Contreras (Juancarlos), editado por Diario JAÉN, que fue presentado en su Sala 75 Aniversario, que estaba a rebosar de público. Al finalizar la presentación, los presentes adquirieron uno o más ejemplares y esperaron, guardando la correspondiente y preceptiva cola, a que Juancarlos y Art Molero, ambos dibujantes gráficos de Diario JAÉN, se los dedicasen. Este libro, cuyo éxito está garantizado, dado que Juancarlos, se mire por donde se mire, es hoy uno de los más grandes dibujantes gráficos de España, y eso, a pesar de que su temática, mayoritariamente, está dedicada a las cosas y gentes de Jaén. Pero, cuando la genialidad inviste al artista, su obra trasciende cualquier localismo y se hace universal. La suya lo es.

Para las personas que no asistieron al acto y estén interesadas en conseguir el libro, este se pondrá a la venta, a partir de mañana domingo, 4 de marzo, en los kioscos y demás puntos de venta de Diario JAÉN, al precio de 6,70 euros más el ejemplar del periódico.

La presentación del libro comenzó con un vídeo en el que todo el personal de Diario JAÉN rinde homenaje a Juancarlos y le expresa su admiración en un caleidoscopio de perfiles que, juntos, conforman un todo.

Seguidamente, intervino Eleuterio Muñoz, presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., quien recordó que 1963, el año que nació el dibujante, “fue una añada casi única”. También intervino el dibujante y compañero de singladura por las páginas de Diario JAÉN, del colectivo Viñeta 6 y de otros experimentos y avatares, Arturo Molero, quien resaltó la admiración que sentía por Juancarlos desde mucho antes de conocerlo. Finalmente, cerró el acto el propio autor, con una intervención en dos partes, una de agradecimientos y otra centrada en su trayectoria, que estuvo apoyada por las imágenes de un “power point” sobre su vida, de la mano de su abuela Narcisa, que es uno de sus personajes.

Juancarlos comentó que se interesó por el dibujo de humor siendo niño y su padre, viendo que tenía determinación, cualidades y facultades lo llevó a ver a José Villar Casanova, “Vica”, cuando trabajaba en Tejidos Gangas: “Vica me dijo que de esto se comía, pero no se cenaba. Su consejo fue: ‘Busca tu propio estilo y no te parezcas tanto a Mortadelo’. El 5 de marzo de 1980, publiqué mi primera viñeta en Diario JAÉN”. El libro está estructurado en nueve áreas temáticas: El mundo mundial, Balones y astados, Jaén Jaén, Días señalados, El Reino Santo, Celtiberia circus, Olivas y pringue, Derechos torcidos e In Memoriam. El prólogo es de Juan Espejo y la última página de Art Molero. Colaboran María Dolores Rodríguez Infante, César Domínguez, José Manuel Serrano Alba, Juanfra Torres, Ángel González Maldonado, Manuela Rosa Jaenes, Ignacio Frías Abarca, Pepi Galera Espinar, Agustín Muñoz Luna y Gloria Ramiro Castro.

Arturo Molero confiesa el flechazo de humor y atracción hacia Juancarlos

Lo que el dibujante de humor gráfico Arturo Molero (Art Molero) sentía por Juan Carlos (Juancarlos) fue un auténtico flechazo de humor platónico y unas irrefrenables ganas de conocerlo. Así lo puso de manifiesto en su intervención durante la presentación del libro El callejón de la Mona: “Conocí a Juancarlos gracias al hijo de María Dolores Rodríguez, que por aquel entonces estaba en ‘Viñeta 6’ y con aquello de que su madre trabajaba en el periódico, le pedí, le rogué, le supliqué que me pusiera en contacto con Juancarlos ya que yo era un profundo admirador de sus viñetas”. Art Molero confiesa que se conocieron en Librería Metrópolis. Un encuentro fugaz. La siguiente vez fue en el “Encuentro con el Cómic en Jaén”, en 2000: “Se dirigió hacia mí con las manos extendidas. Era Juancarlos, mi ídolo. Cuando llegó le puse un montón de marcos encima y le dije: ¡Hala, esto para el Salón Mudéjar!”. Amor-humor-odio en su más entrañable quintaesencia.

Por su parte, Juancarlos agradeció a los numerosos asistentes que hubiesen acudido pese al mal tiempo y les dijo: “Os informo que, cuando salgáis, enfrente hay una parada de tranvía. Por si queréis que os recoja allí el taxi”. Juancarlos agradeció a Diario JAÉN, y en su nombre a su director, Juan Espejo, porque, dijo: “Él y yo sabemos cuánta ilusión y empeño pusimos en dar a luz este libro. Y a mi querido Arturo porque, a falta de abuela, lo tengo a él. Y a todos los que habéis colaborado en este libro que le dais el punto justo de salero que le pudiera faltar”.

Juancarlos recordó a uno de sus maestros, Forges, del que, dijo: “Los humoristas gráficos de este país nos hemos quedado huérfanos”. Y añadió: “La viñeta se ha convertido en la diana de los que se sienten ofendidos y se van con la página a la Audiencia a denunciar”.