Un libro comprometido con la sociedad y la solidaridad

Antonio Reyes presenta Cuando vengas a buscarme, su quinta novela

09 feb 2018 / 09:05 H.

Usar la literatura como un medio para concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar órganos y, además, crear una historia atractiva y con una trama interesante fue el reto que, un día, el escritor Antonio Reyes se propuso desde la sala de espera de un hospital. Así nació Cuando vengas a buscarme, una novela que el jiennense presentó en el salón de actos de la Delegación Territorial de Salud.

“Tenía ganas de escribir sobre algo así. España es el país con más trasplantes y donaciones de órganos en Europa y el mundo. Se me ocurrió asociar esta realidad con una ficción donde sus personajes presentan un pasado turbulento. Algunos de ellos buscan a alguien importante y otros, sin embargo, quieren ser encontrados y no lo saben. De alguna manera, en esta obra hablo sobre los asuntos pendientes para llegar a la conclusión de que no se deben dejar hilos colgando”, explicó el autor.

Cuando vengas a buscarme es el quinto libro de Reyes. Y llega al mercado de una manera muy especial. Muestra de ello es su excelente acogida editorial y el interés que suscitó a la Asociación Nacional de Trasplantados que, cuando escucharon hablar de la obra, se pusieron en contacto con el escritor. “Esta novela lleva inmerso el mensaje del altruismo y la solidaridad. Claro está que, al final, es la familia quien toma la decisión sobre si la donación se realiza o no, pero los datos estadísticos están ahí. Esta entidad tiene su sede en Murcia, donde, además, cuenta con 60.000 asociados”.

A la presentación acudieron personalidades como la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, quien expresó su alegría por ver culminaba una obra que, a su parecer, resulta interesante.

La gira provincial de este libro permitirá que municipios jiennenses como Mengíbar, La Carolina, Baños de la Encina, Jódar, Quesada, Valdepeñas, Martos y Andújar, entre otros, acojan la presentación oficial de Cuando vengas a verme. “Además, estaré en Vigo, Santiago de Compostela, Ourense, Cádiz y Barbate. A estos dos últimos sitios tengo muchas ganas de ir, porque la novela está inspirada allí. Elegí esa localización para que pudiera estar presente Andalucía y el mar, que siempre es un sitio donde mucha gente quiere ir. Además, en algún capítulo hablo del Carnaval gaditano. De hecho, Jesús Bienvenido presentará conmigo el libro allí. Creo que la literatura ha perdido el compromiso e implicación social que tenía en el siglo XX. Ahora se escribe de sexo, vampiros y otros temas”, concluyó Reyes.