Un legado más vivo que nunca

Jaén recuerda al poeta en el 75 aniversario de su muerte con teatro y recitales

28 mar 2017 / 11:06 H.

Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan solo 31 años. Cuando este periódico llegue hoy a las manos de los lectores se habrán cumplido 75 años de la muerte de Miguel Hernández. Su colosal legado, a pesar de su prematura marcha, está hoy más vivo que nunca. Jaén recordará especialmente al poeta universal, al oriolano que quedó para siempre unido a esta tierra. La misma en la que nació su mujer, la quesadeña Josefina Manresa; en la que el escritor vivió tres intensos meses en plena guerra y en la que se conserva y difunde su legado literario. Precisamente este centra una de las iniciativas más significativas que se ha hecho coincidir con el aniversario que hoy se cumple: la creación de la Fundación Legado literario Miguel Hernández.

El presidente de la Diputación , Francisco Reyes; el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; y Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, en representación de los herederos del poeta, suscribieron ayer la escritura de constitución de la Fundación “Legado literario Miguel Hernández”, entidad que nace con el fin de liderar las iniciativas de carácter cultural y social que se organicen de cara a la difusión y conservación de la obra del poeta. “Con la creación de esta fundación cumplimos los compromisos que la Diputación asumió con la familia de Miguel Hernández cuando adquirimos el legado del poeta, que fueron fomentar y divulgar la obra y vida del poeta, así como poner en valor los propios valores que definieron su trayectoria vital y artística en la historia”, destacó Reyes. Un trabajo que realiza la Administración Provincial desde 2013, cuando llegó el legado a Jaén: “Una de las acciones más importantes que hemos realizado ha sido la digitalización del legado de Miguel Hernández, que tras adquirirlo la Diputación Provincial ahora mismo está en la red y se puede acceder a él desde cualquier lugar del mundo”. Esta fundación, que estará presidida también por Francisco Reyes, tiene como patronos los representantes de todas las instituciones implicadas, además de representantes de todos los grupos de la Diputación. Su sede, como leyó el notario en el acto, estará situada en el Antiguo Hospital San Juan de Dios y su secretario será Salvador Contreras, actual gerente del Instituto de Estudios Giennenses.

agenda de hoy. Jaén recordará la efeméride con varias iniciativas. En Quesada, además de una lectura continuada de poemas, se estrenará la obra de teatro sobre Josefina Manresa, que después iniciará una gira por la provincia y llegará a otras ciudades de España.

En la capital hay más actos previstos. En la Biblioteca Pública Provincial, organizado por la asociación literaria “El Desván de las Letras”, habrá una exposición oral de la trayectoria bibliográfica del poeta, lectura de sus poemas más significativos y visionado de imágenes relacionadas con la vida y la obra del escritor, entre otras actividades. Será a las siete.

Una hora más tarde, en la Plaza de los Naranjos, lugar que los poetas jiennenses reclaman para el recuerdo de Miguel Hernández, la Asociación Cultural Círculo Ánimas ha organizado un recital de su poesía más destacada. Colaboran el Grupo Literario Oliversando con Rocío Biedma y Miguel Ángel Cañada y el Grupo de Teatro Baraka Project, con Miguel Ángel Karames y Gloria Araque.

estreno de los días de la nieve

La Casa de la Cultura de Quesada acoge hoy, a las ocho, el estreno de la obra escrita por Alberto Conejero basada en la relación entre Josefina Manresa y Miguel Hernández, protagonizada por Rosario Pardo y dirigida por Chema del Barco.