Un jurado de Jaén que hace grande el nombre de Jaén

Escritores, periodistas y editores para elegir entre 407 novelas presentadas

16 mar 2017 / 12:18 H.

Fue lo primero que dijo el director, Juan Espejo, cuando el Jurado se presentó ante los medios de comunicación para dar a conocer el fallo de este segundo Premio Internacional “Diario JAÉN” de Novela Corta, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y la Fundación Cajasol: “Con su trabajo y su esfuerzo por acompañarnos, este Jurado hace grande el nombre de Diario JAÉN y de su tierra”. Detalló que, en esta segunda convocatoria, era determinante para la organización que sus componentes estuvieran vinculados a la provincia: “Queríamos que nos acompañara un jurado de reconocido prestigio y que tuviera sus raíces en esta tierra. Los llamamos y obtuvimos de inmediato el sí”. Además, como resaltó, es un Jurado paritario.

Ellos son destacadas plumas de la provincia. El ubetense Salvador Compán es catedrático de Lengua y Literatura, ha obtenido varios premios de narrativa breve y fue finalista del Premio Planeta, y también lo fue, en 1993, con Ocho de enero, Francisco Casas, obra a la que han seguido cinco más. Fanny Rubio, doctora en Filología Romántica, ha publicado poesía, narrativa breve y crítica literaria; Adela Tarifa es catedrática de Geografía e Historia, docente e investigadora y ha publicado 28 libros, y Carmen Bermúdez, doctora en Bellas Artes, colaboradora de prensa, profesora de dibujo, pintora y escritora. A ellos se suma el editor Fernando Varela, cuya vida profesional gira por completo alrededor del mundo del libro.

La sala 75 Aniversario será el lugar de entrega

La Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN, convertida en museo con reliquias de toda su historia periodística y de producción informativa, será de nuevo el lugar de entrega del Premio Internacional de Novela Corta. Es más, con la primera edición se inauguraba oficialmente esta sala que en sus inicios, cuando el periódico provincial se trasladó al Polígono de los Olivares desde la Carrera de Jesús, era lugar de asueto y descanso de los trabajadores y, más tarde, la Administración. Ahora se celebran todo tipo de actos, dando cobertura y vigor social y cultural a una apuesta de Diario JAÉN por el fomento de las inquietudes y la convivencia de ideas. El profesor castellano afincado en Santander Gonzalo Calcedo recibió el montante económico con el qué está dotado el premio, además de un documento acreditativo, de manos del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. En el acto estuvieron presentes numerosos representantes de la sociedad jiennense, con incidencia especial en el mundo de la cultura y la Universidad.

El acto se desarrollará el día 1 de abril, sábado, conmemorativo de la fundación del periódico y como cierre de las actividades del 75 Aniversario, celebradas a lo largo y ancho de la provincia jiennense y con protagonistas de todos los sectores sociales, tales como los Tributos a grandes hombres y mujeres de esta tierra o la magna exposición del Banco de España.