Un homenaje a la mujer a través del relato

La escritora Felisa Moreno presenta su nuevo libro en Jaén

02 feb 2018 / 09:00 H.

La Biblioteca Provincial acogió uno de los encuentros más esperados. Se trató de la presentación de Piernas de bailarina, el nuevo libro de la autora alcaudetense y colaboradora de Diario JAÉN, Felisa Moreno. Ella misma señaló: “La idea de escribir esta obra surgió por una recopilación de relatos que quería hacer. Al seleccionarlos, me di cuenta de que había muchos donde las mujeres eran las protagonistas, por eso, quise hacerles así un homenaje”.

El libro está dividido en cuatro partes que abordan la vida de mujeres que sufren, aman, matan y se liberan. Está compuesto por más de una veintena de relatos, algunos ya publicados, otros inéditos y muchos premiados. “Intento poner el foco sobre la mujer desde distintos aspectos, por ejemplo, como víctima, sufridora y amante”, indicó la autora.

Esta cita literaria se realizó en el marco del ciclo Letras Capitales, iniciativa desarrollada por el Centro Andaluz de las Letras. Se trata de una iniciativa que comenzó en 2009 y que tiene como finalidad acercar las creaciones más actuales a los lectores. En ella, la presentadora de Onda Jaén, Marisi Ruiz, amadrinó la obra y la presentó a los jiennenses. Según confirma la escritora: “Mi libro lleva como título uno de los relatos que están incluidos en él. Pensé que las mujeres son como las piernas de una bailarina, porque pueden soportar peso y giros pero, que luego, una mínima lesión les puede llevar a dejar de bailar. A nosotras nos pasa igual. Aguantamos todo lo que nos echen, desde el trabajo, los niños o la familia, pero, sin embargo, una mala palabra nos puede hundir”.

Al concluir la presentación, el grupo Teatro Imperium representó Una vida nueva, uno de los relatos del libro que la alcaudetense adaptó a una versión teatral. Los asistentes se encontraron, de esta forma, con un personaje femenino que siempre vivió a la sombra de su marido, un hombre de éxito, hasta que ella decidió ser empresaria y se encontró con su rechazo. La obra versó sobre liberación. [e.p.]