Un gigante lienzo en blanco

BlankCanvas reúne a 26 creadores de Jaén para reflexionar sobre moda y arte

16 jun 2016 / 11:00 H.

Solo un lienzo en blanco de 210 metros cuadrados y la libertad para crear y reflexionar sobre los hilos que conectan el arte y la moda. Esa era la propuesta de Blank-Canvas, un proyecto que ha reunido a 26 creadores vinculados a Jaén, como diseñadores, fotógrafos, ilustradores y artistas visuales. El resultado de varios encuentros y un año de trabajo se podrá ver el 8 de julio, en apenas tres semanas, en el Centro Cultural Baños Árabes.

BlankCanvas está producido por La Mundial Studios y dirigido por Blu Paipai, proyecto formado por Vito Jiménez y Nati Rodríguez. Los creadores son Leandro Cano, Moisés Nieto, Fernando Bayona, Rosa Copado, Juan Antonio Partal, Mónica Navas (Nadadora), Antonio Mañas, Antonio de la Rubia, Rojolicht, Nati Rodríguez (Kabuki), Olivia Aranda (OliaKimonos), Emilio León y José O. Phélix; como modelos intervienen Luisa Torregrosa, Gonzalo Millán, Rocío Adriana Peinado, Javier Cobo, Ana Fernández y Ousmane Faye.

También participan creadores que en su trayectoria han abordado este ámbito y que muestran obra individual: Esperanza Moya, Carlos Buendía, Tíscar Espadas y Jimmy Millán, y algunos que ya realizaron colaboraciones anteriores al proyecto como Santiago Ydáñez y David Delfín o Juan Pablo Tito y Moisés Nieto. BlankCanvas, como explican sus promotores, es un proyecto que nace con la idea de establecer una conexión entre creadores emergentes que se proyectan en el ámbito global de la moda. Una oportunidad para hacer visible el talento creador de la provincia y establecer vínculos para impulsar el sector de la moda y el arte en Jaén. Durante más de un año, se han reunido para trabajar y experimentar en una visión única de la moda que la sitúa dentro de la esfera del arte y la cultura visual. BlankCanvas propone una revisión de la producción de fotografía de moda, en la que el proceso se basa en el diálogo constante de un equipo y en la que el observador final visualiza la igual importancia de cada parte. Procesos de relación creadora en la que intervienen otras disciplinas como la dirección de arte, puesta en escena y las formas de expresión en el modelo, situándolas a un mismo nivel.

La exposición será el punto departida de este proyecto. Se inaugurará el 8 de julio y podrá visitarse hasta el 15 de septiembre. El Gran Lienzo quedará expuesto y se invitará al público a interactuar con él y a publicar su propia obra fotográfica a través de un “hashtag”. Además, BlankCanvas propone organizar conferencias en diferentes centros de creación a lo largo del año, la edición de un “photobook” o la posible itinerancia de la exposición.