Canal Sur y Chus Gutiérrez

Asecan dará un premio honorífico para reconocer su trayectoria y compromiso

24 ene 2018 / 10:20 H.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) celebrará el próximo sábado, 27 de enero, la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se trata de la trigésima edición de estos galardones que, un año más, cuenta con la colaboración oficial de la Fundación SGAE.

Además de la entrega de los premios que distinguen los trabajos cinematográficos andaluces del pasado año, Asecan concederá durante la ceremonia el Premio Asecan de Honor 2018 a la guionista y directora granadina Chus Gutiérrez, como reconocimiento a su trayectoria profesional, y a Canal Sur Radio y Televisión, que desde su nacimiento en 1989 respalda y apoya el trabajo y dedicación de la industria cinematográfica andaluza. Por su parte, el veterano exhibidor y gestor cinematográfico onubense Luis Millán recibirá el Premio Industria-Aedava. Por quinto año consecutivo, y en virtud del convenio firmado con Asecan, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava) concede este premio con el fin de reconocer una personalidad o institución relacionada con el campo de actuación de la distribución y la exhibición en Andalucía.

Y es que Canal Sur es líder en el mercado audiovisual del Sur de España. Su apoyo y complicidad con los profesionales del cine y el audiovisual hace que RTVA sea parte importante de las producciones que se desarrollan en Andalucía y corresponsable de su crecimiento exponencial. Podría casi afirmarse que si no existiera Canal Sur, no habría cine andaluz.

Además de la labor informativa en la radio y la televisión públicas de Andalucía, el ente presta atención a todos los eventos relacionados con el sector audiovisual andaluz, desde rodajes hasta estrenos pasando por festivales.

Desde “Solas”, película emblemática por la valoración que alcanzó con ella el cine realizado en Andalucía, hasta “El autor”, que ya ha obtenido el premio Forqué al mejor largometraje de ficción y animación y que es favorita para los inminentes Goya y Asecan —con 9 candidaturas en cada una de estas convocatorias—, son numerosos los títulos que han conseguido galardones disputados, críticas elogiosas y un lugar en la memoria de los aficionados. Algunos de ellos son “Siete vírgenes”, “Astronautas”, “La luz prodigiosa”, “3 días”, El camino de los ingleses”, “Grupo 7”, “La voz dormida”, “Los niños salvajes”, “30 años de oscuridad”, “Entrelobos”, “Nacido en Gaza”, “A cambio de nada”, “La vida en llamas”, “La isla mínima” o “Anochece en la India”, entre otros, una muestra de que esta televisión trabaja por y para el entretenimiento de los andaluces.