Un espectáculo en homenaje a Manolete en su centenario

El coso de Santa Margarita de Linares acogerá el estreno de la producción el próximo verano

21 oct 2016 / 11:41 H.

Manolete es arte, es tauromaquia y es cultura. Manolete refleja en su estilo de toreo su personalidad, introvertida y, a la vez, valiente, apasionada y de inteligencia privilegiada”. De esta forma presentan los promotores de Ópera Manolete este espectáculo con el que pretenden rendir homenaje al mítico torero que murió en Linares en el centenario de su nacimiento y el setenta aniversario de su trágica cogida. Será en el próximo año 2017 y el estreno está previsto para el verano en el coso de Santa Margarita.

Ópera Manolete está promovida por el empresario de Madrid Jerónimo Molina y la cantante lírica Dairley Azevedo, que es, además, la directora artística. Defienden que es la primera vez que se hace una ópera basada en la vida de un torero. Pero el proyecto no acaba de nacer: hace 12 años lo presentaron oficialmente, con la presencia de personalidades del mundo del toro como Manuel Molés y Victoriano Valencia. En aquel entonces, decidieron, explica el empresario, posponerla hasta hacerla coincidir con este aniversario y, en este tiempo, “ha madurado”.

Compuesta de tres actos escritos en castellano, unirá el flamenco, la lírica y la danza, para crear un espectáculo “único e innovador”. El amor de su vida, Lupe Sino, así como la relación con su madre y con un reducido círculo de amistades, forman el eje principal de la Ópera Manolete, que relata, desde estas perspectivas, la vida del protagonista. “El libreto se ha trabajado con la obra del biógrafo de Manolete, Paco Laguna, de una forma muy fiel”, destaca Dairley Acevedo. La música, por su parte, la firma el compositor José Luis Tierno. La orquestación la hace Sergio Kuhlmann y la dirección escénica, como apunta la mezzosoprano, será de Jonathas Tavares. Tenores, cantaores flamencos, barítonos, mezzosopranos y otros perfiles musicales se fundirán, adelanta la directora, durante la representación, con el ballet, el coro y una orquesta de 40 instrumentos. “Esta estará compuesta por músicos de las orquestas del Teatro Real, La Zarzuela y la Comunidad de Madrid”, destaca Azevedo.

Tras su estreno en Linares, pretenden realizar una gira por plazas de toros de ciudades como Córdoba, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián, Alicante, Badajoz y, después, cruzar el charco hasta México y Bogotá, como detalla Jerónimo Molina.

Por el momento, el proyecto está en la fase de producción y sus responsables lo presentan a promotores y a la afición, para crear, como reconoce el empresario, interés en torno a su estreno. De hecho, la primera de las presentaciones públicas la hicieron, hace una semana, en Linares, en el Museo Andrés Segovia. En este momento, barajaron, apunta Molina, celebrar este estreno a mediados de septiembre, pero no descartan, si encuentran una fecha más favorable, adelantarlo.

En este camino, además, lanzarán una campaña de crowfunding o micromecenazgo para sumar adhesiones al proyecto, aunque, defiende el empresario, no lo precisan para ejecutar el proyecto.