Un emotivo homenaje con mucha lágrima y sentimiento

Rosario López recibe el cariño y la admiración de los alcaldes de la democracia

29 ene 2016 / 10:38 H.

Ella es tan sensible, que todo el acto estuvo embargada por la emoción y por una inmensa alegría. A veces no pudo contener las lágrimas y eso es lo que tienen los homenajes, que cuanto más sentidos, más emocionan. Para Rosario López, el acto que le brindó Diario JAÉN, con motivo de la celebración de 75 aniversario del periódico, fue toda una sorpresa. Este es el segundo de los homenajes que realiza dentro de los actos del aniversario. El primero fue el pasado 3 de diciembre a Raphael.

Rosario López, en su intervención, comentó que apenas le habían dicho que le iban a entregar unas flores. Y poco más. “Me llamaron para decirme que me iban a dar un regalito, pero les dije que me avisaran con tiempo para arreglarme. Y esta mañana cuando me levanté me dijeron que me iban a hacer un homenaje. ¿A mí? ¿Quiénes? El periódico JAÉN, tus amigos y los alcaldes que estuvieron en la democracia”. Así fue como la cantaora se enteró.

Luego, Rosario López añadió: “En fin, encantada y muy agradecido. Muchísimas gracias, me habéis emocionado bastante. Recuerdo el Teatro Cervantes y ese hombre que trabajó allí y mi madre, que cuando me escuchaba cantar me decía que se me iba la vida por la boca. Pero yo seguía erre que erre, porque lo que yo quería era ser cantaora”.

Y sobre su jaenerismo militante, subrayó: “Yo siempre llevé a Jaén por donde he viajado y he viajado mucho, dentro y fuera de España. He estado cinco veces en Japón, donde me adoran”.

Rosario López Carrascosa estuvo acompañada por su inseparable hermana Juani y arropada por los alcaldes de Jaén de la democracia, del PSOE y del PP: Emilio Arroyo, José María de la Torre, Alfonso Sánchez Herrera, Miguel Sánchez de Alcázar, Carmen Peñalver y José Enrique Fernández de Moya. Este último explicó que el actual alcalde, Javier Márquez, no había podido asistir al acto porque se encontraba presidiendo el pleno municipal en esos momentos. También estuvo presente el anfitrión del acto, Miguel Ángel Alameda, director de la Residencia de Mayores Clínica La Inmaculada, que se encuentra en la Plaza Deán Mazas de la capital, donde reside desde hace un tiempo Rosario López, así como el personal de dicho centro asistencial. Por parte del periódico, asistieron Eleuterio Muñoz, presidente de DIARIO JAÉN S.A.; Juan Espejo, director de Diario JAÉN; José Manuel Serrano, subdirector de Diario JAÉN; las redactoras jefas Manuela Rosa y Juana González; el jefe de sección, Ángel González, y los trabajadores del periódico Ignacio Frías, Diana Sánchez, Emilio Arroyo, Esperanza Calzado, Miguel Ángel Vega, Toni Ocaña y Ana Gómez. Intervinieron el presidente de la Federación de Peñas Flamenca de Jaén, Francisco Viedma, y los colaboradores de Diario JAÉN José Villar Casanova “Vica”, José Luis Moreno Codina y José Sánchez del Moral. Asimismo, acompañaron a Rosario López en su homenaje sus compañeros residentes en el centro. En el acto, como no podía ser de otra forma, hubo momentos entrañables y de regalos. El periódico le regaló un gran cartel con fotografías de su archivo de toda su trayectoria, en diferentes momentos. En el centro quedaba un espacio en blanco en el que, como explicó Juan Espejo a la cantaora, se incluirán fotos que se han tomado en el homenaje. El periódico también le mostró los tomos de su archivo con las noticias de Rosario López, desde el año 1976 hasta la actualidad. Por su parte, los alcaldes de la democracia que ha tenido el Ayuntamiento de Jaén, por medio de Alfonso Sánchez Herrera, le hicieron entrega de la llave de la ciudad. Ellos, por su parte, recibieron la escultura de un pisapapeles de Diario JAÉN.

La Clínica La Inmaculada, por su parte, le entregó un gran ramo de flores, y Francisco Jiménez, investigador de las tradiciones jiennenses, le entregó una antigua fotografía enmarcada de Nuestro Padre Jesús “El Abuelo”.

Los colaboradores de Diario JAÉN, José “Vica”, José Luis Moreno Codina y José Sánchez del Moral, y el presidente de la Federación de Peñas, Francisco Viedma, dirigieron a Rosario López unas emotivas palabras, al igual que cada uno de los alcaldes. La cantaora firmó un cartel para Diario JAÉN, con la siguiente dedicatoria: “Un fuerte abrazo y mi gratitud eterna. Rosario López”.

El director de la Clínica La Inmaculada, Miguel Ángel Alameda, se refirió a Rosario López como mujer, y como persona. “Porque como cantante, como artista, la conocemos todos. Ha tenido una trayectoria profesional impresionante y ha viajado por todo el mundo. Siempre ha sido embajadora de Jaén, de lo que nos sentimos muy orgullosos”, destacó Alameda, quien manifestó su orgullo de tenerla en la clínica.

“Es un placer para nosotros tenerla aquí. Nos gusta mucho hablar con ella y de sus viajes y vivencias”, subrayó el director, quien la definió como una “señora magnífica, estupenda”. “La queremos muchísimo. Es una señora que colabora muchísimo con sus auxiliares, con las enfermeras, con la doctora”. Asimismo, Alameda recordó que es una persona que, en su día a día, cuida de su salud.

“También participa mucho en fisioterapia, me gusta verla en el gimnasio por las mañanas y hablar con ella y hacer bromas”, manifestó el director.