Un concierto renacentista inunda la Catedral de Jaén

Más de un centenar de espectadores aplauden al coro Tomás Luis de Victoria

23 nov 2017 / 09:10 H.

La música renacentista y del primer Barroco se mezcla con la experiencia vocal de dos décadas de investigación e innovación en técnicas para llenar la Sacristía de la Catedral de Jaén de armonías sonoras gracias al coro Tomás Luis de Victoria, de Granada, que, una vez más, acercó a la capital un repertorio que conquistó a su público.

Más de un centenar de personas se dieron cita para ser testigos de España. Siglos de Oro, una apuesta de 45 minutos que la agrupación presentó y que fue un verdadero éxito. Vestidos de negro y ante la solemnidad del estandarte religioso que los respaldaba, sus quince componentes —dirigidos por Pablo García Miranda— interpretaron temas como O salutaris hostia, de Pierre de la Rue, que sirvió de apertura al encuentro; Ave verum, de Francisco de Peñalosa; O quam gloriosum, de Tomás Luis de Victoria; Ave Regina coelorum, de Alonso Lobo —del cual se cumple este año el 400 aniversario de su muerte—; Ego sum panis vivus, de Juan Esquivel de Barahona, y Ecce ascendimus Jerosolyman, de Sebastián de Vivanco, entre otros. Con esta interpretación, además, pusieron el broche de oro a su concierto.

No es la primera vez que el coro visita la provincia. Y es que, entre sus integrantes, se encuentran algunos jiennenses, como es el caso de la soprano Lucía Rojas, natural de Jaén; la contralto María Isabel Rueda, de Arjona; el tenor Eduardo Alejandro Salas, de Úbeda; el bajo José María Borrego que, junto al tenor Alejandro Borrego, son también ubetenses.

El director del coro se mostró orgulloso por visitar la ciudad, y aseveró: “Hemos hecho un recorrido por diferentes músicas cantadas en España desde la época de los Reyes Católicos hasta principios del siglo XVII. En Jaén hemos cantado en varias ocasiones, por ejemplo, en una misa para la Universidad”.