Un concepto del dibujo original y enriquecedor

Fran Camacho expone cómic e ilustraciones en restaurante Alameda de Jaén

27 feb 2019 / 16:13 H.

Como siente pasión por el dibujo, se expresa en diferentes géneros, sobre todo en el cómic y la ilustración. Tiene su propio estudio en Jaén y se gana la vida con lo que más le gusta y, como dicen los que lo experimentan, cobra por hacer lo que le gusta y, eso, no está pagado. Fran Camacho expone estos días en las paredes del restaurante La Alameda, situado en la Alameda de Jaén, una selección de cómic e ilustraciones, con los que da a conocer su potencial artístico. “Esta exposición es fruto de que alguien me ofreció la oportunidad de exponer en este local y me pareció buena idea”, comenta el autor de las obras.

La suya es una exposición que sorprende. La exposición se titula Muestra de cómic e ilustración y en ella confluyen trabajos procedentes de tres proyectos diferentes: Rockenwall, una novela gráfica realizada para la editorial jiennense Ginger Ape Books and Films; Art2Arq, que es el gabinete de recreación histórica, donde confluyen la ilustración y la construcción de entornos virtuales en 3D, y el proyecto para el centenario de la Autoridad Portuaria de Almería que, aunque está finalizado, el dibujante explica que, finalmente, no se publicó “y no entiendo por qué”, y duerme el sueño de los justos. No obstante, ha querido mostrarlo a sus paisanos jiennenses para que no sea del todo un trabajo perdido, sino disfrutado.

Los dibujos e ilustraciones se presentan en diferentes acabados y técnicas digitales sobre lápiz (automático 0,35 milímetros) de grafito y color. Destaca en ellos la fidelidad de las indumentarias, sobre todo la de los siglos XVI y XVII, de hombres y mujeres de aquel periodo de España en el que, por la agudeza y arte de ingenio, se le conoció como Siglo de Oro. “Esta es una selección de trabajos que pertenecen a tres proyectos diferentes. Cómic propiamente dicho, novela gráfica y recreación histórica”, precisa el autor. Del último proyecto, Art2Arq, comenta que está en proceso de creación con gente de España y de Francia “y si hay que hacer recreaciones de algún paisaje o de gente, también lo hacemos”. Explica que en los dibujos que se exponen utiliza diversas técnicas. “Tienen diferentes terminaciones, con color o sin color, incluso en algunos utilizo sanguina, y diferentes técnicas de acabado”.