Un brindis poético a su memoria

Escolares descubren al poeta y dos colectivos culturales protagonizan recitales

29 mar 2017 / 11:35 H.

Una intensa jornada en torno a Miguel Hernández con su poesía como protagonista. Quesada y la capital centraron los actos organizados por la efeméride. El municipio natal de su viuda, Josefina Manresa, acogió la reunión de coordinación de la Junta. En esta cita, celebrada en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández, también participó el alcalde, Manuel Vallejo, y otros miembros del equipo de Gobierno municipal. Tras este encuentro, en este mismo escenario, los delegados territoriales participaron en una lectura continuada de poemas del alicantino junto a escolares de Primaria y Secundaria, usuarios del Centro Ocupacional Aprompsi Quesada y alumnado del Centro de Educación Permanente. Esta era una iniciativa impulsada por Círculo Ánimas, que también organizó, ya por la tarde, un recital poético en la Plaza de los Naranjos de la capital, con la colaboración de Oliversando y Baraka. Rescataron los versos más representativos del poeta.

Minutos antes, la asociación literaria “El Desván de las Letras” organizó un acto en la Biblioteca Provincial en el que se repasó la trayectoria del poeta y se leyeron, asimismo, sus poemas más significativos.

A lo largo de toda la semana, además, hasta 150 centros educativos de la provincia celebran la tercera Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa. Una actividad de la Diputación, en colaboración con la Junta, que divulga la obra, figura y valores del poeta entre más de 35.000 escolares. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañó a los alumnos del colegio Cándido Nogales. Su directora, Encarnación Santiago, destacó que este centro trabaja desde el comienzo del curso en un proyecto sobre el poeta, que culminará entre el 24 y el 28 de abril con la Semana Cultural “Tras las huellas de Miguel Hernández”.