Un barbero jiennense en las Highlands de Escocia

“Españoles en el mundo” habla con José, que actualmente reside en Dumbarton

23 ago 2018 / 12:41 H.

El programa de La 1, “Españoles en el mundo”, viajó hasta las tierras altas de Escocia, las Highlands, con sus verdes paisajes, castillos, leyendas y los sonidos de la gaita. Un viaje por una tierra salvaje y rica en tradiciones ancestrales que el espectador conocerá junto a Paco, Macarena, Sergio, José Ramón y Ángela. Entre ellos se encuentra José, un barbero de Jaén que vive en Dumbarton y que enseñará Stirling, la patria de William Wallace, donde su leyenda se mantiene viva. Durante su intervención frente a las cámaras, explicó por qué se mudó a la ciudad y las razones por las que continúa ahí. También fue un guia de lujo, que mostró los rincones del lugar, no solo los más turísticos, sino los más especiales para él.

Por otro lado, el viaje prosiguió con Paco, un veterinario de Sabadell casado con una escocesa que guió al equipo por Invergordon y los tradicionales clanes escoceses. Detalló cómo surgieron y terminaron tras numerosas batallas entre ellos que, a pesar de los esfuerzos de William Wallace por juntarlos, finalmente acabaron por desaparecer. Sin embargo, hoy en día se conservan los apellidos y la esencia de varios clanes, visible también en el color del tejido de los kilt de algunos escoceses más tradicionales del lugar, así como en detalles de su blasón familiar.

Por otro lado, a lo largo del viaje de los telespectadores a través de la pantalla, dio a conocer a Macarena, una joven sevillana recepcionista de hotel y guía, es también una sorprendente fotógrafa que mostró sus paisajes, desde Inverness a Portree, con sus casas de colores. La zona de Inverness cobró especial interés sobre todo tras el éxito de la serie “Outlander”, que se basa en las novelas de Diane Gabaldon sobre viajes en el tiempo entre los años tras la Segunda guerra Mundial y el siglo XVIII escocés. Mientras que Sergio, un cocinero vallisoletano, descubrió Oban, la capital del marisco, donde vive en un barco y trabaja en un restaurante. Habló de la importancia de la vida junto al mar para los escoceses y cómo afecta a su carácter, así como la relevancia en la economía del mercado que habita bajo las frías aguas de las tierras altas escocesas.

El espacio de viajes de La 1 terminó con José Ramón y Ángela, una pareja de guías que desde Inverness, la capital de las Highlands, condujeron por escenarios de grandes batallas, e hicieron vivir leyendas universales en la búsqueda del monstruo del lago Ness, una atracción turística que mantiene a los habitantes del lugar, en un punto intermedio entre la fantasía, el mito y los buscadores de la verdad.