Un agosto lleno de ritmo y diversión

Los municipios jiennenses presentan sus mejores propuestas estivales, lúdicas y musicales

26 jul 2018 / 08:12 H.

La música se convirtió en la gran protagonista de este verano en la provincia. Además de los festivales enmarcados en el programa Jaén en Julio, impulsado por la Diputación de Jaén, muchos son los municipios jiennenses que, aunque no están enmarcados en esta iniciativa, presentan también unas jornadas llenas de ritmos para aliviar el calor estival.

Ejemplo de ello es Baeza Summer Fest, el primer festival veraniego de música indie, que nace en la ciudad para completar la oferta cultural para los jóvenes. Se desarrollará el próximo 3 de agosto en el Patio de Santiago, en el Antiguo Cuartel de Caballos Sementales. La cita cuenta con un cartel formado, entre otros, por los murcianos Lücky Dückes y el grupo granadino Nevada. Además, también habrá una parada de DJs baezanos, como son Luiki, Suprema y Closer. Jorge López, concejal de Juventud, explicó que esta actividad fue fruto de la idea y empeño del joven grupo local Fetiche, que también participará en el encuentro, y aseguró: “Este nuevo festival llega para
unirse a todas las actividades que se hacen desde el Ayuntamiento de Baeza, y la Concejalía de Juventud, para los jóvenes de la ciudad. Cada cuatro días hay una actividad para los jóvenes de Baeza”.

Precisamente, a partir del 3 de agosto empezarán también el Miaquefest, en Porcuna; el Barcia Metal Fest, en Torreperogil, y el Sweet Cotton Blues Festival, en Baños de la Encina. Al día siguiente comenzará también el Festival Charca Rock, en Pegalajar.

Por su parte, y por segundo año consecutivo, Torredonjimeno acogerá una nueva edición de Rock en Femenino, que se celebrará el próximo 15 de septiembre en el recinto de la Piscina Municipal tosiriana con actuaciones de bandas como Miss Octubre, Megara, Absalem y Prima Nocte. No obstante, y como aperitivo a esta cita, el 9 de agosto el municipio realizará la cuarta edición de la yincana Reto de Don Ximeno, una celebración ya habitual en el calendario veraniego cultural y deportivo tosiriano. Tal y como explicaron el alcalde, Manuel Anguita; el teniente de alcalde, Juan Ortega; la concejal de Juventud y Deportes, Mamen Barranco, y el técnico de Juventud, Francis Cámara, las inscripciones de los equipos se aceptarán hasta el 6 de agosto. Deberán ser grupos mixtos de 3 a 5 personas, de 12 años como mínimo y acompañados de un adulto. Este año, además, los asistentes deberán ir disfrazados y uno de los premios a otorgar será al mejor disfraz. Este día habrá tirolina y tiro con arco en la falda del Calvario, así como juegos tradicionales para todas las edades, que llegarán a su fin con una fiesta de la espuma.

La agenda jiennense continuará ofreciendo su lado musical más movido con la XXII edición de Sierra Rock que, entre el 17 y 18 de agosto, llenará Beas de Segura de bandas nacionales como Rufus T. Firefly y Apartamentos Acapulco, junto a locales como Pápa Júlu, Uniforms y Plan Marmota. Así, el rock indie y los toques garaje amenizarán una velada de música en directo para dar la bienvenida a grupos como Mártires del Compás. El acceso al festival es gratuito, pero se ofrece al público la posibilidad de ampliar sus experiencias con la pulsera serreña. Por sólo diez euros, esta pulsera da acceso a la piscina municipal durante todo el fin de semana, una consumición y descuentos exclusivos en las barras, además de un recuerdo en forma de obsequio. Las pulseras pueden adquirirse a través del portal King Ocio y en todas las oficinas de Correos. Por supuesto, los más pequeños también tendrán su lugar con actividades familiares como el FamilyFest en el parque Virgen de la Paz, los directos de Mississippi Howlin’lover y acampadas en pleno parque natural. Así, muchos aprovecharán la época estival para hacer turismo de interior y aprovechar esta amplia oferta musical.

más música. El Festival de Músicas de Quesada celebrará su 20 edición con un cartel muy especial. Así, el próximo 4 de agosto, a partir de las 21:30 horas, será el concierto de Clara Montes con el espectáculo Del alma a Lorca. La cantante contará con Juan Luis Montón a la guitarra. Este año, además, será la primera vez que esta cita abandone su enclave habitual, como era la Cueva del Agua, para celebrarse en la Plaza del Santuario de Tíscar, algo que llamó mucho la atención de espectadores más aficionados a este encuentro. Será un año muy especial también para sus organizadores, que soplarán las velas del vigésimo cumpleaños de esta gran cita melómana.