Últimos toques para el fin de acto del Festival de Otoño

La soprano Mariola Cantarero y el tenor Yauci Yanes ensayan en el “Infanta Leonor”

28 nov 2016 / 12:10 H.

Se afinan los violines y se entonan las últimas notas. El Teatro Infanta Leonor fue testigo del ensayo de la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño, que clausurará, el próximo 2 de diciembre, la programación cultural. La soprano Mariola Cantarero y el tenor Yauci Yanes, guiados por la batuta del director Ángel Luis Pérez, pusieron a prueba la sonoridad del recinto con sus intensas voces, en armonía con los instrumentos de cuerda y viento.

El escenario tuvo como protagonistas a los miembros del grupo musical, que durante todo el día practicaron y repitieron las notas impresas en las partituras hasta que el resultado fuera digno del espectáculo que se desea ofrecer al público que llenará las butacas, ahora vacías, para disfrutar de las magníficas cuerdas vocales de las que hacen gala estos cantantes de ópera.

El XVII Festival de Otoño de Jaén finalizará el viernes con un concierto de la Orquesta Sinfónica. El repertorio para la ocasión consiste en un programa de estilos variados que dan la oportunidad a los cantantes de compartir su talento con el público. La representación será una muestra de la evolución de los conciertos de ópera desde el siglo XVIII hasta mediados del XX. La actuación comenzará con la pieza de Mozart La Nozze de Fígaro y continuará con varias obras de Gaetano Donizetti, compositor de Don Pasquale y Lucia di Lammermoor; Edvard Grieg, representante del romanticismo musical, con Piezas líricas; el artista francés Charles Gounod, autor de Fausto y Marche funebre d’une marionette; Felix Mendelsshon; el madrileño Jacinto Guerrero, compositor de zarzuelas, y Ludwig van Beethoven, entre otros artistas.

No es la primera vez que Cantarero y Yanes ponen a prueba sus numerosos años de trabajo en España y fuera del país con los compositores que sonarán en el teatro. El director también tiene conocimientos previos de los autores y se aprecia que la batuta de Pérez ha ondeado por los compases con anterioridad. La Orquesta Sinfónica, asimismo, estuvo presente en la apertura del Festival de Otoño y su actuación será el bucle que cerrará la programación. El espectáculo que ofrecieron en la Plaza de Santa María con Carmina Burana, la cantata del siglo XX de Carl Orff, fue una obra llena de momentos inolvidables que abrió las puertas a la cultura en la capital y acercó a numerosos jiennenses y visitantes a los pies de la Catedral.

CONCIERTO. Las entradas para asistir a la clausura del Festival de Otoño de este año se pueden adquirir en el teatro Darymelia o en el “Infanta Leonor” el mismo día del estreno. Los billetes para el patio de butacas se encuentran a la venta por 30 euros y en el anfiteatro, a 28.

Tres grandes de la música de ópera con lazos en Jaén

La soprano Mariola Cantarero debutó con 22 años y desde entonces ha cantado Don Pascuale, I Puritani, Doña Francisquita, Tancredi, La Sonnambula, Lucia di Lammermoor, Elisabetta, regina d’Inghilterra. Yauci Yanes, tenor, ha trabajado en los roles de Don Basilio, Le nozze di Figaro, Florville, Il signor Bruschino y Ernesto, Don Pasquale, entre otros. El director, Ángel Luis Pérez, que cuenta con veinte años de experiencia, fue profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén y también de Orquesta Sinfónica.