Tú Eres el Siguiente, una cuestión de turno y de risas

La chirigota desprende juventud y unas tremendas ganas de divertirse

23 feb 2019 / 16:49 H.

Nadie está en disposición de predecir, de una forma fehaciente y, sobre todo, con tino, la que se avecina una vez que los once componentes de la agrupación carnavalesca Chiriputos de Jaén suben a los escenarios. Este Carnaval lo hacen con la chirigota Tú Eres el Siguiente. Incluso los apasionados y entendidos en letras, letrillas y melodías carnavaleras de la más excelsa y rancia tradición se huelen que lo que este puñado de jóvenes jiennenses, 1 y 1 que no son 2, sino 11, son capaces de transmitir ese puntillo que siempre es un plus.

Los integrantes de la chirigota, en esta ocasión, están caracterizados de personajes de un circo ambulante bastante estrambótico, en el que no falta de nada, desde el payaso que, como el gato, está triste y azul, hasta un arrítmico malabarista o el valiente lanzador de cuchillos, la mujer barbuda que encierra su sorpresa, el pícaro ciego y el fiero león de la sábana y el colchón. A tan variada fauna la acompañan cuatro mimos que tocan el tambor, las guitarras y unas maracas machín-machín.

Esta agrupación chirigotera está dirigida por Antonio José Sánchez Núñez, que ejecuta sin matarlo el papel de maestro de ceremonias. La chirigota jiennense se estrenó, el pasado sábado, en Cabra (Córdoba), en uno de los concursos considerados más prestigiosos y que es referente en el arte carnavalesco. Tuvo una gran acogida del público.

“Nuestro principal objetivo es que la gente se ría durante la media hora que dura nuestra actuación. Ya hay sitios donde lo hemos conseguido. Eso es lo que nos motiva y divierte”, explica el director de la chirigota. La agrupación surgió de un grupo de amigos, de los de toda la vida, que siempre habían tenido el gusanillo de sacar algo juntos y vieron que este era el mejor momento.

ENTUSIASMO. Chiriputos llega con fuerza y muchas ganas de recorrer la provincia jiennense con un espectáculo para el que ensayaron varias veces cada semana, desde el pasado mes de septiembre. La chirigota nació gracias al esfuerzo conjunto de un grupo en el que todos eran “savia nueva”.

“Conseguimos reunir a diez personas que, en su mayoría, nunca habían salido en Carnaval, algo un poco raro porque, normalmente, los integrantes de las distintas agrupaciones suelen rotar entre ellas”, aclara Jesús Puelma, el letrista. También destaca el estilo “único” de Chiriputos, con su propuesta de divertir, con chascarrillos y gags cómicos, entre canción y canción, sin que ello merme la esencia del Carnaval, la cual queda patente en cada una de las letras escritas por él.

“Nosotros cantamos bien o mal, eso lo decide la gente, pero entre canción y canción hacemos un ‘show’ en la pista de nuestro gran circo, con la intención de que el público disfrute de verdad y pase un buen rato”, recalca por su parte Antonio José Sánchez Núñez.

Esta agrupación carnavalesca cada fin de semana pone rumbo a un municipio diferente de la provincia jiennense, con la intención clara y decidida de divertir con su manera de encarar la vida y narrar la realidad social con un toque de humor y crítica. La chirigota participará en las jornadas de Carnaval de calle, que se celebrarán en la Plaza del Deán Mazas de Jaén los días 1, 2 y 3 de marzo.

Los tres matones y chiriputos
idcon=13764094;order=38

Pa pegarme una paliza

han venido tres matones.

Por lo visto debo algo
al parecer./ Ta la cosita tan mala/ que llevamos más de un mes/ solo a base mortadela pa comer, con aceitunas./ Ya le cumple la licencia,/ que más da le dije yo.

Mientras siga aquí cantando

en Chiriputos esta canción.

Con Chiriputos ganó
a las tragaperras,/ con Chiriputos,/ la birra es zumito limón./ Con Chiriputos entiendo el politiqueo.

Con Chiriputos fumo
y no va pal pulmón.

Con Chiriputos chiquito aún no ha muerto./ Con Chiriputos se ofende la gente mejor.

Está iba ser la chirigota de Jaén, pero como hay más, es Chiriputos./ Con Chiriputos veo el fútbol de gratis. Con Chiriputos la cera no duele ni na. Con Chiriputos me dicen “hola Guapi”.
Con Chiriputos le gano
a Rafa Nadal.