Tributo a Rosario López de JAÉN por el 75 aniversario

La cantaora recibirá un homenaje por su trayectoria con motivo de la efeméride

28 ene 2016 / 11:06 H.

Una voz esencial y una jaenera de bandera. Rosario López está considerada en el mundo flamenco como una de las más grandes voces de las últimas décadas y ha paseado el arte jondo por escenarios de todo el mundo. Retirada de los escenarios, hoy recibirá un homenaje de su tierra y sus paisanos, un tributo que organiza Diario JAÉN enmarcado en los actos conmemorativos del 75 aniversario. Rosario López, o Chari, como la llaman los flamencos, sentirá el cariño de la sociedad jiennense en una cita que se celebrará en la residencia La Inmaculada, a partir de la una de la tarde. Allí estarán, entre otros invitados, todos los alcaldes de la ciudad de Jaén en Democracia: Emilio Arroyo, José María de la Torre, Alfonso Sánchez Herrera, Miguel Sánchez Alcázar, Carmen Peñalver, José Enrique Fernández de Moya y Javier Márquez.

Este tributo a la gran artista flamenca de Jaén se suma a los actos conmemorativos del 75 aniversario del periódico, como el que protagonizó el linarense Raphael a principios de diciembre y la entrega del Premio Internacional de Novela Corta Diario JAÉN en octubre.

Rosario López Carrascosa nació en Jaén, ciudad en la que vive y de la que siempre ha presumido. Su talento natural ha sido capaz de actualizar los clásicos que escuchó desde su niñez en el desaparecido Teatro Cervantes, el lugar donde nació en 1943. Hija de un músico, Enrique López, la pequeña Chari se crió entre escenarios y bambalinas. Pronto se despertó en ella una excepcional vena artística. Rosario López encontró pronto a una figura clave que guio sus pasos en un mundo dominado por hombres. Fue el cantaor Rafael Romero, “El Gallina”, el alma mater de la Peña Flamenca de Jaén, quien descubrió el talento de la niña Chari en el desaparecido Cine Lis Palace, en una actuación junto al Gitano de Andújar y a un jovencísimo Enrique Morente. A partir de ese momento, entró de lleno en los círculos flamencos de la capital. Rosario López tenía por delante una prometedora carrera, que sin duda logró. De hecho, ha paseado su arte por escenarios de todo el mundo y, por ejemplo, estuvo varias veces en Japón con obras flamencas como El amor brujo. Tiene en su haber un total de nueve discos en los que siempre está presente su tierra.

Hija predilecta y Medalla de Oro de su ciudad natal, donde una calle también lleva su nombre; olivo de oro de los poetas provinciales, Jiennense del Año de Diario JAÉN, pregonera, conferenciante y un inacabable etcétera de reconocimientos, jalonan su carrera, tributos merecidos que la sitúan como uno de los personajes más insignes de la historia local. Hoy suma un aplauso más.

Año 1976: Ya era profesional
idcon=12005230;order=9

Era el 21 de julio de 1976. Diario JAÉN publicaba una entrevista a Gerardo Fuentes Gutiérrez, presidente de la “peña” flamenca “Juan Valderrama” de Torredelcampo con motivo de la celebración de su cuarto festival. En él, anunciaba que estarían presentes grandes figuras del flamenco y, entre ellas, una jiennense que era “ya profesional”. “Junto a los grandes valores van a cantar y a tocar aficionados de nuestras peñas”, y aquí me refiero a las de Torredelcampo y Jaén. Así, además de ‘Fosforito’, Menese y ‘El Camarón’, cantará Rosario López, hoy ya profesional, y Bartolomé Villar ‘Bartolo el Albardonero’, conocido en toda la provincia y aún fuera de ella”, explicaba. Años más tarde, su carrera se puede continuar en el archivo del periódico, en recortes en el que se la definía, en 1977, como “joven esperanza joven, cantaora decidida desde el sentir y el conocimiento”. Por aquellos entonces, ya había publicado tres discos: Rosario López (1975), Entierro para Federico García Lorca (1977) y El Cante de Rosario López (1978).