Tras los pasos de Eslava Galán

El escritor inaugura la ruta que guía a los visitantes por algunos de los lugares que aparecen en sus libros

03 feb 2017 / 11:53 H.

Una ruta turística imprescindible para conocer el municipio de Arjona: la de Juan Eslava Galán. Seguir las huellas del escritor es, ahora, más fácil a través del recorrido que él mismo guió a unas cincuenta personas procedentes de diferentes puntos de la provincia por monumentos y lugares históricos de Arjona, algunos de ellos protagonistas de sus obras literarias más conocidas. Ese fue el caso, por ejemplo, del primero con el que arrancó la ruta y que supone uno de los principales reclamos de los visitantes al municipio y amantes de la literatura: la losa que se encuentra en el patio del Ayuntamiento, en la que se inspira “La lápida templaria” —firmada con el pseudónimo Nicholas Wilcox—, y, posteriormente, “La lápida templaria descifrada”.

“Yo trabajaba en el Museo Provincial de Jaén y me encargaban que diera vueltas por ciudades como Granada para ver si encontraba cosas de la provincia, la segunda andaluza en importancia arqueológica detrás de Almería. Y a un anticuario de la cuesta del Darro le pregunté por lo que tenía, también de Arjona. Me mostró la lápida, que estaba en el patio y llena de verdín, y como entendía que era moderna y nadie la compraba me la vendió barata”, recordó Eslava Galán. Situada en sus orígenes en la cripta del Barón de Velasco, parte de una losa o de unos manuscritos más antiguos de la logia masónica “Los 12 Apóstoles”, considerada como un “libro mudo”: “Lo que se pretendía era que la información no cayera en manos inadecuadas, y de ahí esos trazos que parecen no tener sentido”.

La ruta continuó en el Museo, la antigua “Casa del Rey”. Unas instalaciones que, según el escritor, recogen a través de sus elementos el transcurso de la historia milenaria de Arjona. Entre ellos, destacó el toro íbero que, procedente de Granada, se encuentra en el municipio con motivo del 125 aniversario de su nombramiento como ciudad. “Es posible que esta obra proceda de una necrópolis de un príncipe íbero, puesto que son los que solían poner estos animales en sus tumbas como vehículo que guardaba sus almas”, manifestó. También destacó el trono creado para la película “Lawrence de Arabia”, que en parte se rodó en el alcázar de Sevilla en los años sesenta, tras lo que se utilizó en alguna película más: “Cuando se casó la infanta Elena los responsables de seguridad miraron con lupa cada rincón, y lo encontraron, polvoriento, en un almacén. El conservador era amigo mío y, cuando me lo comentó, le mandé un camión con mozos de cuerda y me lo traje. Terenci Moix, que era muy amigo mío, me insistió en quedárselo, pero le dije que pasara por Arjona y se podía sentar en él y todo”, dijo.

El recorrido continuó en el aljibe almohade, el mayor de la provincia y de los más importantes del país —solo comparable al que se encuentra en Mérida, apuntó—, la piedra de los deseos y el bafomet templario (supuesto ídolo y deidad). Y a partir de ahora, la ruta se oferta a todas aquellas personas interesadas en conocer Arjona.