Tras las huellas de la mujer ibera

El Museo resalta la visibilidad social femenina a través de sus colecciones

10 mar 2016 / 07:30 H.

Una mirada detenida y reflexiva a las huellas de la mujer ibera para conocer y comprender su papel en el espacio social. La exposición Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén, que ya se puede ver en sus salas temporales, se propone un recorrido por el ciclo de la vida de las mujeres de la sociedad ibera, para resaltar sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales y públicos, al tiempo que reivindica una perspectiva de género en la investigación arqueológica. “No hay mayor desigualdad que haber sido silenciadas a lo largo de la historia, en la que hasta hace relativamente poco no hemos pasado a estar”, explica Carmen Rísquez, una de las cinco comisarias de esta muestra, que abre sus puertas en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer y que, a partir del 30 de abril, recorrerá la provincia de mano de la Diputación.

“Hemos pretendido visibilizar a las mujeres iberas como agentes sociales activas, dar valor a sus actividades a través de una temática como es la de las edades, desde la infancia hasta la madurez, con base en los sitios arqueológicos que tenemos en la provincia y con base en las colecciones del Museo de Jaén”, destacó la profesora de la UJA. “Presentamos nuevos discursos e imágenes desde las huellas que ellas mismas han dejado con sus propios cuerpos, con la arqueología de la muerte, pero también con la cultura material asociada a ellas”, añadió. “Pretendemos mostrar una ruptura con las tradiciones historiográficas que vinculan a la mujer ibera al hogar, a la casa y a las actividades fundamentalmente de mantenimiento, que las tenía, pero que también tenía en la representación y cohesión social de la época”, defendió. Este trabajo es el resultado del proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía que se realiza en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y nace de la colaboración entre este organismo y el Museo Provincial, con el impulso de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA y de la Diputación, a los que se suma la colaboración de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada y de la Asociación Amigos de los Iberos, instituciones todas ellas representadas en la presentación.

Esta exposición, además, se fija en la evolución de la representación de la mujer en un periodo extenso como el de la cultura ibera, tal y como detalló el director del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz . Así, en el siglo VII o VI antes de Cristo solo aparece como diosa, en los siglos V o IV a.C. “son aristócratas”, pero “a partir del siglo tercero la mujer ha ganado espacio” y los exvotos muestran “todas las escales de la sociedad”. “La mujer normal logró hacerse un espacio visible”, defendió.