Actualizado
miércoles, 19 septiembre 2018
21:24
h
URGENTE

“Todos lo saben”, a un paso de entrar en los Oscar 2019

La cinta, coprotagonizada por Inma Cuesta, se estrena el 14 de septiembre
Ver comentarios
|
15/08/2018
  • ESCENA. Inma Cuesta con Penélope Cruz, en un momento de la película “Todos lo saben”.
    ESCENA. Inma Cuesta con Penélope Cruz, en un momento de la película “Todos lo saben”.

La noticia ya es oficial. “Campeones” (Javier Fresser), “Handía” (Jon Garaño y Aitor Arregui) y “Todos lo saben” (Asghar Farhadi), son las películas españolas preseleccionadas para representar a España en la 91a edición de los Premios Oscar en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”. La cinta finalmente seleccionada se conocerá el próximo 6 de septiembre. Los premios de la Academia de Hollywood se celebrarán el 24 de febrero de 2019.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, realizó la lectura de las películas preseleccionadas, acompañado de la notaria Eva Sanz del Real. La preselección se ha producido entre un total de 43 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.

“Todos lo saben” llegará a los cines españoles el próximo 14 de septiembre dirigida por el doblemente oscarizado director iraní Asghar Farhadi —“Nader y Simín” (2011) y “El Viajante” (2017), ambas Mejor Película de Lengua no Inglesa. Está protagonizada por los también oscarizados actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz. Junto con ellos, completan el reparto actores de la talla de Ricardo Darín, Bárbara Lennie o la jiennense Inma Cuesta. La cinta, presentada en el pasado festival de Cannes, se rodó en distintas localizaciones de Madrid y narra la historia de Carolina, quien viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo sus vidas.

“El otro día, en una revista norteamericana la ponían como la favorita para ganar el Oscar porque tiene un equipo muy reconocible para los académicos y va a tener mucha visibilidad, lo que es importante”, apunta Álvaro Longoria, productor de la cinta. El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron “1898. Los últimos de Filipinas”, dirigida por Salvador Calvo; “Abracadabra” (de Pablo Berger) y “Verano 1993” (de Carla Simón), siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película catalana no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón estadounidense en la categoría de “Mejor Película de habla no inglesa”: “Volver a empezar”, de José Luis Garci; “Belle Époque”, de Fernando Trueba; “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar; y “Mar adentro’” de Alejandro Amenábar.