Televisión Española cuenta con periodistas jiennenses

Fernando Ballesteros es uno de los reporteros del programa “España Directo”

04 feb 2018 / 11:29 H.

E l periodismo es el mejor oficio del mundo”, dice el célebre Gabriel García Márquez, y Fernando Ballesteros lo tiene claro. Un profesional de la comunicación que lleva años en las casas de todos los españoles con la actualidad como sello. Un periodista, sí, pero también un jiennense orgulloso de su raíces. Y es que Fernando Ballesteros no olvida sus orígenes. Nació en la capital del aceite y vivió gran parte de su infancia en ella, de la que todavía recuerda sus calles, sus olores y un sinfín de características que él mismo asegura: “Llevo siempre conmigo, ya que nuestras costumbres nos hacen únicos”. Más tarde se trasladó a Madrid y fue allí donde comenzó a estudiar Periodismo para cumplir su sueño. Una vez terminada la formación comenzó a cursar una beca en Televisión Española, a la que llegó para pasar un verano y ya son diez años en televisión.

En La 1 comenzó en el programa de las mañanas con Mariló Montero, a la que considera “una gran maestra” y en el que estuvo varias temporadas. “Años en los que aprendí mucho”, asegura Ballesteros, ya que estuvo siete años en varias secciones, como salud, hasta que pasó hacer directos y como reportero en Andalucía Oriental a la que regresó con veintiséis años para contar la actualidad, entre otras, de la provincia de Jaén y a colaborar en programas como el informativo o el programa de “Amigas y conocidas”. Además participa en especiales de la cadena como los Sanfermines, las cabalgatas de Reyes o el sorteo de lotería. Aunque hizo un paréntesis durante unos meses para formar parte del programa “Espejo Público”, en Antena 3, regresó hace un año a la cadena pública. En su regreso participó en varios programas como “Esto es vida” con contenidos de salud, dirigido por Cristina Llasvignes o “Historia de nuestro cine”, mientras los combina con los especiales hasta regresar a “La mañana de La 1”.

Pero es en “España Directo” donde se le puede ver actualmente, el programa presentado por Roberto Leal y en el que Ballesteros se encarga de cubrir temas sociales en diferentes puntos del país ya que son “temas en los que me siento muy cómoda”, por lo que es posible que pronto regrese a su tierra. Entrevistas a una señora centenaria, reportajes con animales o visitas a la planta de niños ingresados en el hospital son solo algunos de los variados temas en los que se le puede ver ejercer a este jiennense. Un profesional de la comunicación de sangre jiennense, a la que regresa siempre que puede y un periodista del que todos sus paisanos pueden sentirse muy orgullosos.