Teatro en las calles sobre el papel histórico de la mujer

La Asociación Vientos del Tiempo representará en Torredonjimeno Enfemenino, su IX ruta teatralizada

08 ago 2017 / 12:29 H.

Extra, extra! ¡Las mujeres de Torredonjimeno salen a la calle para viajar al pasado dispuestas a contar su historia!”. Bien podría empezar así el noveno ciclo de Rutas Turísticas Teatralizadas de la Asociación Cultural Vientos del Tiempo que, este año, presentan Enfemenino, un espectáculo para todas las edades que recorrerá las calles del municipio jiennense para ilustrar, a través de diez pequeñas representaciones de diez minutos de duración cada una, una serie de historias reales que tienen como principal protagonista a la mujer. “Queremos demostrar lo difícil que lo han tenido las mujeres en la sociedad durante siglos y siglos. Algunas no aparecen en libros de Historia o Arte. Con esta representación, que también cuenta con tintes de humor y moralejas, queremos hacer reflexionar sobre la lacra cultural de la desigualdad de género que, por desgracia, actualmente existe”, explica el presidente de la asociación, Manuel Bueno.

Personajes históricos femeninos, algunos conocidos y otros no, se darán cita el próximo domingo, a las 22:00 horas, para iniciar su recorrido desde la Casa Municipal de la Cultura y finalizarlo en la Plaza de la Constitución. La función, que será totalmente gratuita, durará dos horas y se repetirá el próximo 15 de agosto y el 2 y 3 de septiembre, para que, como comenta Bueno, “nadie pueda perderse la oportunidad de verlo y sorprenderse”. “Serán unas noches cargadas de sorpresas. No podemos desvelar muchos detalles pero basta con imaginar el papel de la mujer en Roma o el reconocimiento del derecho que permitía votar a la mujer. Queremos intentar ser fieles a la Historia y vamos a tocar temas políticos y religiosos, así como de carácter histórico nacional de mujeres que tienen cierta relación con Torredonjimeno”, destaca Bueno.

Calles como Llanete de las Arrabalas, De las Doncellas, Monjas Alta o Virgen de las Angustias aguardan algunos de los secretos mejor guardados por la asociación ya que, tras el nombre de sus placas, se esconden historias de mujeres tosirianas que, a partir del próximo domingo, verán la luz. “Es nuestra novena edición. Como mínimo hemos recibido a ciento cincuenta personas y, como máximo, a trescientas. Esta iniciativa siempre es muy querida y bien acogida por todos y la gente repite cada año. Es un orgullo”, concluye Manuel Bueno.